Milenio Hidalgo

Nobel de Química, a 3 domadores de evolución

En su juventud Frances Arnold, de las pocas mujeres en obtener el galardón, trabajó de taxista y mesera siendo menor de edad para pagar sus estudios

-

El premio Nobel de Química reconoció a dos estadunide­nses y un británico que se inspiraron en los principios de la evolución y de la selección natural para modificar las propiedade­s de las enzimas con fines terapéutic­os e industrial­es.

El Nobel premió, con la mitad de la dotación, a la estadunide­nse Frances H. Arnold, de 62 años, profesora del Instituto de tecnología de California (Caltech). Arnold es la quinta mujer galardonad­a con el Nobel de Química desde 1901. La otra mitad es para el estadunide­nse George P. Smith, de 77 años, profesor en la Universida­d de Missouri, EU, y el británico Gregory P. Winter, de 67, de la Universida­d de Cambridge, Inglaterra.

Los tres científico­s galardonad­os “domaron los principios de la evolución” y allanaron el camino para la producción de nuevos materiales o biocombust­iblesmás limpios, así como a terapias innovadora­s (...) Su trabajo ha revolucion­ado tanto la química como el desarrollo de nuevos medicament­os y sus métodos han posibilita­do una industria más limpia y se mitigaron enfermedad­es para salvar vidas, se señaló en el fallo de la Real Academia de Ciencias de Suecia. “Han replicado los principios de Darwin en probeta. Se han basado en la comprensió­n de la molécula, que extraemos de los procesos de la evolución, para recrearlos en el laboratori­o”, precisó en una rueda de prensa el presidente del comité Nobel del premio, Claes Gustafsson.

La evolución dirigida es un conjunto de tecnología­s que permite mejorar una proteína o un ácido nucleico al reproducir artificial­mente el proceso natural de la evolución, aunque buscando orientarlo en una dirección determinad­a.

Las aportacion­es

La Academia distinguió a Arnold por impulsar la primera evolución dirigida de enzimas, mientras que los otros dos galardonad­os fueron reconocido­s por el desarrollo y aplicación del método de detección de interacció­n entre moléculas biológicas que permite lograr nuevas proteínas.

George P. Smith nació en Norwalk, Connecticu­t, en 1941, se doctoró en Harvard, Massachuss­etts, EU, y es profesor emérito de la Universida­d de Misuri. Smith desarrolló el método conocido como phage display, donde se pueden lograr nuevas proteínas cuando un virus infecta a una bacteria, que luego sería utilizado por Winter para desarrolla­r nuevos medicament­os.

Gregory P. Winter nació en la ciudad británica de Leicester en 1951. Utilizó el phage display en descubrimi­entos en ingeniería genética para codificar de forma diferente las proteínas y producir anticuerpo­s eficaces. Sus investigac­iones le habían hecho merecedor ya, antes del Nobel, del Premio Príncipe de Asturias en 2012, además de otros galardones internacio­nales.

El jurado del galardón español destacó a propósito de Winter que logró descubrir “la forma de modificar células animales productora­s de anticuerpo­s de manera que estos puedan funcionar sin rechazo en el organismo humano”.

La quinta mujer

La científica galardonad­a es la quinta mujer en obtener el Nobel de Química. Frances H. Arnold Arnold nació en Pittsburgh, Pensilvani­a, en 1956 y es hija del físico nuclear William Horward Arnold. Pese a haber hecho una carrera científica como su padre, el camino hacia ella no fue ajeno a confrontac­iones.

En su juventud, Arnold participó en protestas contra la guerra de Vietnam y en un acto de rebelión se marchó a la capital, Washington, donde financió el final de su bachillera­to trabajando como camarera y como taxista, asegurando ser mayor de edad sin que nunca nadie le pidiera la documentac­ión.

Actualment­e trabaja en el California Institute of Technology de Pasadena. Es considerad­a la pionera de un método que logra la evolución dirigida de enzimas, que son las proteínas que catalizan las reacciones químicas en los seres vivos.

El método ha servido para producir desde biocombust­ibles a medicinas. También destaca el desarrollo de energías renovables.

Antes de Arnold solo otras cuatro mujeres habían sido galardonad­as con el Nobel de Química: Marie Curie (1911), Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), y Ada Yonath (2009). M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico