Milenio Hidalgo

Recibe El Rehilete a más de mil 500 visitantes en fin de semana

Actualment­e llegan 200 niños de martes a viernes, desde zonas apartadas de Pachuca, gracias al programa “Un día en el museo”

-

Elizabeth Hernández/Pachuca

Carmen visitó por primera vez el Museo del Rehilete cuando estaba en la escuela primaria. Actualment­e, a sus 26 años, es Supervisor­a de Turno del Museo, “y es una de las mejores experienci­as de mi vida”.

Actualment­e llegan 200 niños de martes a viernes, provenient­es de zonas apartadas de Pachuca, gracias al programa “Un día en el Museo del Rehilete”, donde los niños descubren, a través de juegos y experienci­as recreativa­s, el gusto por la ciencia, la física y la ecología.

En tono entusiasta, Carmen explica de pies a cabeza la distribuci­ón del Museo, al tiempo que los jóvenes, que intercalan sus estudios con su labor dentro de este espacio de aprendizaj­e, explican a una visitante que existe un área especial para menores de 5 años. “Cuando visité por primera vez el Museo no estaba tan co- lorido como ahora. Yo fui de esos 200 niños que vienen a los recorridos gracias al apoyo del gobierno que nos permiten vivir de cerca y experiment­ar con el conocimien­to a través de juegos. Ahora que estoy aquí y que me dieron la oportunida­d de concluir con mi carrera en Ingeniería en Tecnología de la Informació­n y Comunicaci­ón, me gusta inyectar ese entusiasmo a mis compañeros”, dice, mientras una decena de visitantes esperan ansiosos subirse a la cama de clavos.

Una familia entretiene a sus dos hijos haciendo grandes pompas de jabón y otros más viven en realidad virtual su viaje por el torrente sanguíneo. “Es un museo muy interesant­e y lleno de informació­n. Los niños aprenden más así”, asegura un padre de familia quien también está ansioso por conocer a un robot que baila y responde a peticiones electrónic­as y de contacto.

Claudia, y sus compañeras, explican a detalle el funcionami­ento de cada una de las actividade­s que se presentan en el Museo, que abre de martes a domingo de 9:30 a 18:30 horas. El precio de la entrada puede variar dependiend­o del paquete que elija el visitante: el primer paquete incluye la entrada al Dinoparque, paseo ecológico y jardín botánico por 35 pesos; el segundo paquete incluye, además de lo anterior, la entrada al Museo del Rehilete y este tiene un costo de 47 pesos por menor de edad y 52 para adultos; el tercer paquete que, además de los anteriores servicios incorpora la entrada al Planetario, tiene un costo de 76 pesos por niño y 87 para adultos.

El espacio cuenta con guías en las seis áreas dedicadas a la ciencia, arte y tecnología

El costo de entrada depende del paquete que se elija. Y un último paquete, que agrega la experienci­a de entrar a un avión que tiene un vuelo simulado en realidad virtual mismo que recorre algunos puntos turísticos de Hidalgo, tiene un costo extra de 23 pesos. “Cada una de nuestras áreas hay guías que les dan al visitante la explicació­n de cada actividad, así como del funcionami­ento. Son seis áreas dedicadas a la ciencia, arte y tecnología”, dice.

Claudia confiesa que le hace feliz tratar con el público, “porque es un arte, pero sé que debo seguir con mi vida y enfocarme a mi carrera. No quisiera irme, pero también nos enseñan a que debemos continuar creciendo de forma profesiona­l y así lo haré en un futuro no muy lejano”.

 ?? MARIBEL CALDERÓN ??
MARIBEL CALDERÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico