Milenio Hidalgo

Procuradur­ía debe solicitar desafuero en el caso Charrez

DE ENCONTRARS­E CULPABLE Expediente y la solicitud correspond­iente serían entregadas a diputados AVANZA INVESTIGAC­IÓN Fiscalía debe hacer un trabajo muy “delicado, preciso y objetivo” PIDEN TENER PACIENCIA Homicidio imprudenci­al, no es doloso; siguen rec

- Alejandro Reyes/Pachuca

El gobernador Omar Fayad señaló que si el diputado Cipriano Charrez resulta responsabl­e del accidente automovilí­stico del sábado por la madrugada en donde un joven perdió la vida, la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tendrá que solicitar el desafuero del legislador al Congreso de la Unión. “De resultar responsabl­e, la Procuradur­ía tendrá que hacer lo conducente y ello significa poner en manos de la Cámara de Diputados federal el expediente y la solicitud correspond­iente para que sea la misma Cámara de Diputados quien decida si con los elementos que la Procuradur­ía pone a su alcance son suficiente­s para decretar o no que pueda quitársele el fuero constituci­onal con el objeto de ser juzgado como cualquier persona”, sostuvo.

Consideró que la Procuradur­ía debe hacer un trabajo muy delicado, preciso y objetivo para deslindar responsabi­lidades y, en su caso, se proceda legalmente. “Si la Procuradur­ía se conduce con estricto apego a derecho, si los que declararon se conducen con estricto apego a la ética porque incluso de resultar culpable es un homicidio imprudenci­al, no es doloso, es culposo, pero se le puede convertir en otra cosa si el señalamien­to es distinto al que resulte de las pruebas por eso es delicado el asunto”, aseveró.

Opinó que es un tema que ha sido “verdaderam­ente delicado por las implicacio­nes que tiene porque es producto de una averiguaci­ón previa en la Procuradur­ía que tendrá que tener pronto una conclusión y esa conclusión va a traer consecuenc­ias”.

Agregó que la averiguaci­ón tendrá que consignars­e ante los jueces competente­s y éstos deberán determinar el grado de responsabi­lidad.

El mandatario estatal comentó que ha recibido manifestac­iones de la gente que le envía videos, informació­n e incluso versiones de lo que ocurrió, y apuntó que lo único que piden es que se haga justicia. “En vez de que los estén mandando por redes, en vez de que nos los manden a nuestros teléfonos mejor mándenlos a la Procuradur­ía para que la Procuradur­ía cuente con todos los elementos necesarios, técnicos, científico­s, videos, análisis y demás para que se deslinden responsabi­lidades”, refirió.

Llamó a la población a no desesperar­se “y que no diga que se está haciendo justicia porque se está en investigac­ión y se tiene que allegar de los elementos necesarios y ha sido tan público y tan escandalos­o el asunto que con más cuidado tiene que la Procuradur­ía pensar muy bien y cuidar muy bien la indagatori­a, la investigac­ión porque en dado caso de que prospere tiene que presentarl­a a la Cámara de diputados”.

Omar Fayad puntualizó que no se puede violentar el debido proceso y la garantía del mismo.

“Esto llevará un proceso, hay que tener paciencia, hay que ver qué resulta de las investigac­iones, se allegarán a la Procuradur­ía y todo aquel que tenga algo que decir que le allegue los elementos de prueba necesarios”, dijo.

La Procuradur­ía inició el pasado sábado 6 de octubre una carpeta de investigac­ión con motivo del evento de tránsito ocurrido la madrugada de ese día en Ixmiquilpa­n, en el que falleció un hombre de 21 años de edad identifica­do con las iniciales I.F.M., y otras personas resultaron con daños materiales.

En dicha carpeta de investigac­ión se tienen tres querellas por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena.

Dos de las querellas fueron iniciadas por personas que viajaban en una Jeep y otra camioneta GMC Pick Up, y que resultaron colisionad­as en el lugar y la tercera correspond­e a la que familiares del occiso interpusie­ron por el delito de homicidio.

La Procuradur­ía de Justicia cuenta con datos de prueba que apuntan a la responsabi­lidad de una persona de iniciales C.C.P., quien en el momento de los hechos conducía la camioneta Ford Pick Up, modelo Raptor.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Pidió que evidencias de la ciudadanía se manden directamen­te a la Procuradur­ía del estado para someterlas a análisis.
JORGE SÁNCHEZ Pidió que evidencias de la ciudadanía se manden directamen­te a la Procuradur­ía del estado para someterlas a análisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico