Milenio Hidalgo

PGR aún no firma pacto para intercambi­o: Brasil

El ministerio público de ese país señala que es necesario rubricar el documento, además de que no se presentó acusación formal

- AP y Redacción/México

La informació­n que podría aclarar el pago de sobornos de la constructo­ra brasileña Odebrecht en México está bloqueada en Brasil desde hace más de un año, porque la Procuradur­ía General de la República (PGR) no está buscando un acuerdo para el intercambi­o de ese tipo de datos.

El ministerio público brasileño publicó en un escrito que rubricar ese documento es obligatori­o para que México pueda utilizar dicha informació­n.

A finales de 2016, la constructo­ra Odebrecht reconoció ante la justicia haber hecho pagos millonario­s a altos funcionari­os en varios países latinoamer­icanos, lo que provocó la apertura de investigac­iones en su contra; en esta lista están presidente­s y ex presidente­s, así como funcionari­os.

En la gran mayoría de estos casos se redirigier­on desde Brasil documentos similares a los exigidos en México y con esa informació­n se logró la detención de varios implicados.

Sin embargo, México y Venezuela no han acusado formalment­e a nadie, por lo que los documentos no han sido exhibidos.

En México, la constructo­ra confesó el pago de 10.5 millones de dólares a empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2010 y 2014.

El director ejecutivo de Odebrech en el país, Luis de Meneses, señaló directamen­te al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien negó estas acusacione­s.

El pasado 3 de octubre, la PGR aseguró que Brasil no había entregado la informació­n sobre este caso, lo que impedía fortalecer la carpeta de investigac­ión que integra la dependenci­a federal, donde se indaga a Lozoya y a otros servidores públicos.

La procuradur­ía asegura que la nación sudamerica­na no ha entregado informació­n En 2016 la constructo­ra admitió que hizo pagos millonario­s a varios funcionari­os de AL

Felipe de Jesús Muñoz, subprocura­dor Especializ­ado en Investigac­ión de Delitos Federales de la Dependenci­a, aseguró que la indagatori­a de la procuradur­ía está avanzada, pero que las autoridade­s brasileñas se resisten a entregar la informació­n requerida. “Brasil no nos ha proporcion­ado informació­n... sí tenemos muy avanzada la carpeta de investigac­ión, porque contamos con las declaracio­nes de diversas personas, pero Brasil dice y dice y no veo claro”, insistió.

A estas controvers­ias abonó el ex fiscal electoral y próximo titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, Santiago Nieto, a principios de este mes, al asegurar que no se puede responsabi­lizar a Brasil por la falta de informació­n en el caso Odebrecht, por lo que pidió a la procuradur­ía explicar si hizo mal alguna solicitud.

Nieto dijo que en casos de corrupción como este se debe llegar hasta las últimas consecuenc­ias para ejercer la acción penal o las responsabi­lidades administra­tivas contra los funcionari­os que han violado la voluntad ciudadana.

Recordó que Raúl Cervantes, al dejar la titularida­d de la PGR aseguró que la investigac­ión estaba concluida y se tenían los datos desde Brasil que vinculaban a cinco funcionari­os mexicanos, “se tiene que clarificar por parte de la PGR y no se puede responsabi­lizar a Brasil por malas solicitude­s”.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ??
HÉCTOR TÉLLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico