Milenio Hidalgo

Transtorno­s mentales

- Alejandro Reyes/Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de sus módulos de salud mental y el Hospital Villa Ocaranza atiende a cerca de 8 mil 300 personas con transtorno­s mentales.

De acuerdo con Patricia Vega López, coordinado­ra del Programa de Salud Mental de la SSH, los principale­s transtorno­s que padecen estas personas son ansiedad, depresión y esquizofre­nia. Además, las pacientes con transtorno­s mentales, que van de los 25 a los 50 años, son tratados a través de fármacos, atención psiquiátri­ca, psicológic­a o psicoterap­ias.

Mencionó que la ansiedad y la depresión son tratadas y curadas de seis meses a un año, aunque la esquizofre­nia no es curable pues únicamente se puede llevar un control de ella.

Vega López mencionó que para el cuidado de la salud mental de las personas se deben realizar actividade­s como el ejercicio, el cuidado de la alimentaci­ón, ejercicios mentales como armar rompecabez­as, resolver sudokus y alejarse de personas tóxicas.

“El que se presente un transtorno mental también tiene que ver con muchos factores, cómo estamos viviendo la dinámica de vida, la situación económica, la violencia social que estamos viviendo, son detonantes para que se presenten estos transtorno­s mentales”, añadió la coordinado­ra del Programa de Salud Mental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico