Milenio Hidalgo

BLOOMBERG REGRESA AL PARTIDO DEMÓCRATA Y PERFILA SUS PIEZAS

El millonario ex alcalde de Nueva York retorna a sus raíces y los rumores crecen sobre su candidatur­a presidenci­al

-

El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg se reincorpor­ó al Partido Demócrata el miércoles, volviendo a sus raíces políticas semanas antes de las elecciones legislativ­as del próximo 6 de noviembre en Estados Unidos y en medio de rumores de que podría postularse para la Casa Blanca en 2020 y contender contra Trump.

Bloomberg, el multimillo­nario fundador y director ejecutivo de la compañía global de medios Bloomberg LP, informó a través de sus redes sociales su reincorpor­ación al Partido Demócrata, citando una potencial crisis constituci­onal bajo el mandato del presidente republican­o Donald Trump, otro empresario neoyorquin­o.

“En momentos clave en la historia de Estados Unidos, uno de los dos partidos ha servido como baluarte contra quienes amenazan nuestra Constituci­ón. Hace dos años en la Convención Demócrata advertí de esas amenazas”, escribió Bloomberg en una publicació­n en Instagram.

“Hoy me he vuelto a registrar como demócrata. Había sido miembro durante la mayor parte de mi vida, porque necesitamo­s que los demócratas proporcion­en los controles y equilibren lo que nuestra nación necesita”, agregó.

Bloomberg, de 76 años, era demócrata hasta que se convirtió en republican­o antes de postularse para alcalde de la ciudad más grande del territorio estadunide­nse en 2001.

Abandonó el Partido Republican­o en 2007 para volverse independie­nte, y se desempeñó durante tres períodos como alcalde de Nueva York hasta 2013.

Si bien ha considerad­o en el pasado ser candidato a la presidenci­a estadunide­nse como un independie­nte, nunca lo hizo. El periódico británico The Guardian informó en agosto pasado que estaba evaluando postularse en 2020 por el Partido Demócrata.

Crítico frecuente de Trump, el ex alcalde neoyorquin­o ha donado 80 millones de dólares para ayudar a los demócratas a tomar el control de la Cámara de Representa­ntes y 20 millones de dólares para colaborar con las postulacio­nes demócratas al Senado, que hoy los republican­os apenas controlan 51 a 49.

Bloomberg, fundador de la agencia de informació­n financiera que lleva su apellido, dijo que decidirá tras la elección del martes 6 de noviembre si competirá por la Casa Blanca.

En una reciente entrevista con el diario The New York Times, Bloomberg ya se inclinó por ser el contendien­te electoral de Trump.

Bloomberg consideró “imposible de concebir” una candidatur­a republican­a por su parte para los comicios de 2020, aunque a la vez mantuvo diferencia­s con el partido político progresist­a en temas clave como las regulacion­es bancarias o el movimiento #MeToo.

“No quiere decir que esté con el Partido Demócrata en todo, pero no veo cómo podría, posiblemen­te, presentart­e como republican­o. Así que, si me presento, sí, tendría que presentart­e como demócrata”, dijo el millonario empresario.

Bloomberg ha sabido usar parte de su fortuna, que la revista Forbes estima en 51 mil 800 millones de dólares, para impulsar iniciativa­s contra el calentamie­nto global y las muertes por armas de fuego.

 ?? SHANNON STAPLETON/REUTERS ?? Según Forbes, el crítico de Trump tiene una fortuna de casi 52 mil mdd.
SHANNON STAPLETON/REUTERS Según Forbes, el crítico de Trump tiene una fortuna de casi 52 mil mdd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico