Milenio Hidalgo

Erdogan, escéptico ante declaració­n saudí sobre periodista

- AFP/Estambul

Elpresiden­teturco,RecepTayyi­p Erdogan, advirtió ayer que su país no se quedará callado en el caso del periodista saudita desapareci­do Jamal Khashoggi, mientras su par estadunide­nse, Donald Trump, se negaba a tomar medidas concretas. El periodista crítico con el poder saudita no ha dado señales de vida desde que el 2 de octubre entró en el consulado de su país en Estambul.

Medios turcos difundiero­n imágenes de las cámaras de seguridad filmadas afuera del consulado, que muestran al periodista entrar y luego varios vehículos que entran y salen, pero los sauditas sostienen que las cámaras del consulado no estaban funcionand­o ese día.

Erdogan se mostró escéptico en declaracio­nes divulgadas ayer en las cuales afirmó que Arabia Saudita tiene los sistemas de videovigil­ancia “más avanzados”.

“Si sale un mosquito (del consulado), sus sistemas de cámaras lo van a intercepta­r”, dijo a periodista­s.

Por su lado, Trump señaló que investigad­ores estadunide­nses trabajaban junto a Turquía y Arabia Saudita en el caso, pero fuentes diplomátic­as turcas desmintier­on poco después cualquier participac­ión de Washington en las pesquisas. Trump descartó una suspensión de las ventas de armas de su país a Arabia Saudita como sanción. Los sauditas “gastan 110 mil millones de dólares en material militar y en cosas que crean empleos (...) en este país”, declaró Trump desde la Casa Blanca. “No me gusta la idea de poner fin a una inversión de 110 mil millones de dólares en Estados Unidos”, que podrían “gastar en Rusia o en China (...) Si esto

EU descartó suspender las ventas de armas a a Arabia Saudita como sanción contra el país

resulta ser tan malo como parece, habrá segurament­e otras formas de gestionar la situación”, añadió.

Khashoggi, que colabora con el diario Washington Post, se exilió en 2017 a EU, después de haber caído en desgracia en el entorno de Mohamed bin Salmán, príncipe heredero saudita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico