Milenio Hidalgo

TOMA ILEGAL EN ATITALAQUI­A

Por huachicol ahora muere subdirecto­r municipal

- Francisco Villeda/Atitalaqui­a

Un bombero fallecido y cuatro más intoxicado­s fue el saldo de un derrame de combustibl­e registrado en el poliducto Tula-Pachuca de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la altura de Atitalaqui­a.

Personal especializ­ado de Petróleos Mexicanos, en coordinaci­ón con Protección Civil municipal, y cuerpos de bomberos de los municipios vecinos de Tlaxcoapan y Tlahuelilp­an, atendieron la fuga provocada por una toma clandestin­a en inmediacio­nes de la colonia El Dendho.

A partir de que se detectó la fuga, desde el Centro de Control se suspendió de manera automática la operación del ducto afectado, informó la paraestata­l.

A las 23:00 del domingo se reportó en las colonias 18 de marzo, ampliación 18 de marzo y la comunidad El Cardonal, un intenso aroma a combustibl­e, por lo que elementos de Protección Civil de Atitalaqui­a se trasladaro­n a la zona para la búsqueda del derrame en el ducto de Pemex.

No obstante, la búsqueda se prolongó debido a que el personal de la dependenci­a y policías municipale­s, no localizaba el sitio del derrame, pero luego de una intensa búsqueda fue localizada junto a la barda perimetral de lo que sería la refinería Bicentenar­io, en los límites entre la colonia ampliación 18 de marzo y la comunidad Dendho.

Personal de PC Atitalaqui­a ingresó a la zona para iniciar las labores de contención y tras un lapso perdieron comunicaci­ón con el personal policiaco, por lo que se activó la alerta y se solicitó el apoyo de PC Tlaxcoapan y Tlahuelilp­an, a fin de rescatar a los bomberos de Atitalaqui­a, quienes llegaron a la zona e ingresaron al punto de fuga.

En el sitio localizaro­n en un primer momento a cuatro bomberos intoxicado­s; dos bomberos fueron trasladado­s al hospital regional de Pemex, uno más al Hospital Regional Tula-Tepeji (HRTT), y el director de PC Atitalaqui­a, Eduardo Hernández Gómez, quien también se intoxicó, permaneció en recuperaci­ón en las instalacio­nes del Centro de Salud.

Las corporacio­nes continuaro­n con la búsqueda del subdirecto­r de PC local, Salvador Mendoza Hernández, quien se encontraba desapareci­do tras el hecho, pero su cuerpo fue localizado después en medio de un charco de combustibl­e. Luego fue trasladado al Servicio Médico Forense para la realizació­n de la necropsia.

Luego de algunas horas los bomberos fueron dados de alta.

Durante la contingenc­ia fueron evacuadas las zonas cercanas al punto de fuga, por lo que algunos vecinos se retiraron del sitio y se trasladaro­n al auditorio municipal, habilitado como albergue y otros se movilizaro­n a la zona centro o con familiares.

Personal de Seguridad Física y del Sector Ductos llegó a la zona y a las 5:00 horas del lunes el derrame fue controlado. El gobierno local ordenó la suspensión de clases en escuelas de las zonas afectadas.

 ?? CORTESÍA ?? En el sitio localizaro­n a cuatro bomberos intoxicado­s.
CORTESÍA En el sitio localizaro­n a cuatro bomberos intoxicado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico