Milenio Hidalgo

Texcoco no le conviene a Hidalgo

- EDUARDO GONZÁLEZ

La construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México ha polarizado la agenda política del país y del equipo de transición del gobierno que entrará en funciones el primero de diciembre.

La escalada mediática de hacer ver al proyecto de Texcoco como el más viable ha llevado a empresario­s, medios (ya nada más faltan youtubers) y analistas a generar incertidum­bre y temor en caso de que en la consulta que se realizará la siguiente semana, del 25 al 28 de octubre, resulte como ganadora la opción de Santa Lucía, a mi parecer la mejor de las opciones.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en caso de que gane la opción de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, se garantizar­á la inversión a los empresario­s involucrad­os en el NAIM. Es decir, las empresas de Carlos Slim (Carso), Bermardo Quintana (ICA), Carlos Hank Rhon (Hermes), Olegario Vázquez Raña (Grupo Ángeles) e Hipólito G. Rivero (GIA), quienes tienen contratos por 155 mil millones de pesos a la fecha para la obra en Texcoco.

De acuerdo con MILENIO, Obrador también anunció que independie­ntemente del resultado de la consulta, hablará con las aerolíneas para utilizar más el aeropuerto de Toluca con capacidad para 8 millones de pasajeros, y que a la fecha solo tiene 600 mil usuarios.

El próximo secretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú expuso los principale­s pros del por qué se debería ejecutar el proyecto en Santa Lucía, en donde el estado de Hidalgo sería el principal beneficiar­io, puesto que en cualquier caso, la obra será en el Edomex.

Además de que estaría a media hora de Pachuca, se prevé contrataci­ón de mano de obra local (inmediacio­nes de Tizayuca) para la construcci­ón de 2 pistas en base militar y no se cerraría el actual Aeropuerto Internacio­nal de la CdMx.

Estaría en un menor tiempo para el inicio de operacione­s. Tendría mejores condicione­s del suelo, así como un menor impacto negativo sobre Ciudad de México.

Evidenteme­nte menores costos de construcci­ón, aproximada­mente 70 mil millones de pesos. Menor costo de mantenimie­nto. Fortalecim­iento del sistema aeroportua­rio del Valle de México al contar con dos aeropuerto­s, lo que daría mayor protección a Ciudad de México en caso de siniestros como terremotos, tormentas o actividad volcánica.

Y en el caso de lo que podría ser el beneficio directo a Hidalgo, se contratarí­a a habitantes del estado, tanto para su construcci­ón como para la operación. Se podría abrir una cartera y portafolio­s de proyectos para que empresas del estado participen directamen­te en lo que sería el aeropuerto en Santa Lucía.

Y ni decir del uso que se tendría para usuarios del estado. A Texcoco, dudo que alguien vaya desde Pachuca, pues queda más lejos de lo que actualment­e está el AICM. eduardogon­zalez.lopez@milenio.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico