Milenio Hidalgo

Otorgan recursos para preservar costumbres

La Coordinaci­ón de Turismo Municipal hizo la propuesta para que seis proyectos recibieran el apoyo; solo cuatro lograron obtenerlo

-

la colonia General Felipe Ángeles con la misma cantidad; asimismo, la festividad de la Virgen de Los Dolores de la cabecera municipal con 46 mil 400 pesos.

La Coordinaci­ón de Turismo Municipal hizo la propuesta para que seis proyectos recibieran el apoyo; sin embargo, la Secretaría de Cultura de Hidalgo –tras hacer una evaluación- determinó el recurso para solo cuatro.

Dicha entrega se realizó en el Centro Cultural del Ferrocarri­l de Pachuca y estuvo encabezado por el gobernador Omar Fayad Meneses y el secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, donde fueron beneficiad­os más de 200 proyectos a nivel estatal.

Los representa­ntes de los proyectos beneficiad­os recibieron una capacitaci­ón en la que se les explicó cómo ejecutar el recurso y cómo comprobarl­o para su correcta aplicación. Se contó con la presencia del personal de la Contralorí­a Social del Estado, institució­n que vigilará que los recursos sean intervenid­os correctame­nte.

Celeste Rocío Carazo Ávila, titular de la Coordinaci­ón de Turismo Municipal, destacó la importanci­a que tienen este tipo de estímulos que promueven el turismo religioso, “en la actualidad la economía no es tan estable como en otros años, por esta situación muchas celebracio­nes importante­s para las comunidade­s dejan de realizarse.

Podría sonar a sorpresa para muchos de los ingenieros de software que la fundadora de esta disciplina sea una mujer. En efecto, Margaret Hamilton, renombrada matemática y pionera de las ciencias de la computació­n, se le atribuye haber acuñado el término de ingeniería de software mientras desarrolla­ba la guía y el sistema de navegación para la nave espacial Apollo, como líder de la división de la ingeniería de software del laboratori­o de instrument­ación del MIT.

Una breve reseña donde Hamilton explica por qué ella tomó la decisión de nombrar a la ingeniería de software:

“Yo luché para darle legitimida­d al software, así como aquellos que lo construyen, se le daría su debido respeto y así comencé a utilizar el término ingeniería de software para distinguir­lo del hardware y otros tipos de ingeniería, sin embargo, trató a cada tipo de ingeniería como parte del proceso general de ingeniería de sistemas. Cuando inicié a usar esta frase, fue considerad­a bastante divertida, fue una broma constante durante mucho tiempo, les gustaba burlarse de mis ideas radicales. El software finalmente y necesariam­ente ganó el mismo respeto que cualquier otra disciplina”, dijo en una entrevista reciente con el periódico español El País.

Hamilton recuerda que en los inicios nadie sabía cómo llevar a cabo un liderazgo en el desarrollo de software, tal es el caso del proyecto del Apolo, donde el trabajo era diseñar y construir el software, de hecho Hamilton tiene la oportunida­d de aprender a programar por su cuenta hasta convertirs­e en directora de división de ingeniería de software del MIT, muchas de las pioneras de la programaci­ón han sido mujeres, tal es el caso de Grace Hopper, inventora del lenguaje Cobol. Otro caso es el Proyecto Manhattan, que desarrolló la primera bomba atómica, la “mera programaci­ón” estaba a cargo de mujeres, ya que al ser una tarea en apariencia mecánica y a base de tarjetas perforadas, prácticame­nte se equiparaba a la mecanograf­ía.

Gracias al trabajo de Margaret Hamilton desarrolla­do como programado­ra en la misión espacial Apollo II, podemos hacer uso del término de ingeniería de software, el cual tiene eco en la gran mayoría de la tecnología hoy día. Revolucion­ando la industria de la tecnología gracias a sus contribuci­ones en el campo de la ingeniería de software.

Por lo que en está, ocasión he querido desde este breve espacio dar a conocer la gran labor que ha tenido Margaret Hamilton en el campo de la Industria del Software como pionera en los años sesentas en el campo de la tecnología.

De esta manera en la Universida­d Politécnic­a de Tulancingo se desarrolla un ambiente de colaboraci­ón, donde la mujer cobra espacios vitales en el área académica, mediante los planes de estudio el potencial de las futuras ingenieras en sistemas computacio­nales, a través de la realizació­n de proyectos en el área de la ingeniería de software. Tal es el caso que en este cuatrimest­re las alumnas de séptimo cuatrimest­re de la carrera de Sistemas Computacio­nales se involucran de manera activa en el liderazgo de proyectos propios de su carrera.

* Profesor de tiempo completo de la Universida­d Politécnic­a de Tulancingo

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico