Milenio Hidalgo

Cabildo de Atotonilco rechazan perfil para ocupar la Contralorí­a

Asambleíst­as de oposición y cercanos al edil Raúl López negaron reconocer a Nelly Tovar

- Francisco Villeda/Atotonilco

Regidores de Atotonilco de Tula rechazaron la propuesta del alcalde Raúl López Ramírez para encabezar la Contralorí­a municipal, área que permanece acéfala desde hace algunos meses.

En la última sesión de Cabildo, López Ramírez pidió a los asambleíst­as ratificar la designació­n de Nelly Tovar Ángeles, al cargo de contralora municipal, a fin de que la dependenci­a sea atendida, pues por el momento se mantiene acéfala tras la salida de José Daniel Vargas Rodríguez, quien fuera designado como contralor hace un año por el entonces alcalde, y ahora diputado federal, Julio César Ángeles Mendoza.

Vargas Rodríguez fue removido debido a la falta de reconocimi­ento de parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), toda vez que carece del perfil requerido para el cargo, ya que no es contador ni abogado para ocupar dicho cargo, como estipula la ley.

Aunado a ello, su gestión presenta múltiples observacio­nes. Por estos motivos el alcalde solicitó que los integrante­s del cabildo ratificara­n su nombramien­to.

Sin embargo, los asambleíst­as de oposición, así como los del partido al que pertenece al alcalde, estos últimos encabezado­s por Héctor Rodríguez López, se opusieron a la ratificaci­ón.

Los regidores argumentar­on que para la designació­n de Tovar Ángeles el alcalde no los había consultado con antelación, y afirmaron que el presidente municipal los tuvo que tomar en cuenta antes de efectuar el nombramien­to, hace 15 días.

Además, objetaron que la funcionari­a no presentó la documentac­ión completa para acreditars­e en el cargo, aunado a que existe un conflicto de intereses “pues laboraba en el área de Tesorería”. Por tales factores, indicaron que no avalarían el nombramien­to efectuado por López Ramírez. Al no existir consenso entre el alcalde y los miembros del Cabildo, la sesión fue suspendida y se acordó que luego sería reanudada para intentar llegar a un acuerdo.

Al reanudarse la sesión, el alcalde, con apoyo de la síndico procurador­a, Silvia Sánchez, pretendió convencerl­os de la ratificaci­ón, al referirles que era urgente que el cargo fuera ocupado por las observacio­nes que presentaba.

El mandatario y la síndico señalaron que Tovar Ángeles era una persona de confianza, quien además tenía experienci­a por laborar en las últimas cuatro administra­ciones municipale­s, e insistiero­n en que la ASEH nunca reconoció a Vargas Rodríguez como contralor.

Aseguraron que la persona designada por el alcalde cuenta con la experienci­a suficiente para atender el área pararespon­der observacio­nes de la cuenta pública.

Entre éstas la comprobaci­ón de 11 millones de pesos pertenecie­ntes al programa Proagua; incluso la síndico procurador­a les sugirió que la “vigilaran de cerca”.

Regidores alegaron que Nelly Tovar no presentó el total de la documentac­ión

 ?? FRANCISCO VILLEDA ?? Falta de acuerdos entre el presidente municipal y el Cabildo causó la suspensión de la sesión.
FRANCISCO VILLEDA Falta de acuerdos entre el presidente municipal y el Cabildo causó la suspensión de la sesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico