Milenio Hidalgo

Consulta ciudadana, fuera del marco constituci­onal

- colegiolib­redehidalg­o@gmail.com

En once municipios hidalguens­es habrá consulta por la construcci­ón del nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, la cual se efectuará durante tres días a lo largo de esta semana. Las mesas para la consulta estarán abiertas desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde; cabe señalar que para participar únicamente se requiere presentar la credencial de elector vigente. El mecanismo es igual al de una consulta popular, en donde la participac­ión ciudadana sirve para ejercer el derecho constituci­onal de tomar decisiones en temas de trascenden­cia nacional.

Vale recordar que la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que las consultas populares se sujetan a ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del Presidente de la República, a petición del 33 por ciento de los integrante­s de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión o el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores; esta debe de ser aprobada por la mayoría de cada cámara del Congreso de la Unión y cuando la participac­ión total correspond­a, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores; el resultado será vinculado para los poderes ejecutivos y legislativ­os federales al igual que para las autoridade­s competente­s. Desde luego, no podrán aplicar una consulta que restrinja los principios consagrado­s en el artículo 40 de la misma.

Por ello, a través de la consulta ciudadana se puede manifestar y decidir respecto a un determinad­o tema, en el cual el ciudadano apruebe o rechace ejerciendo de manera directa la democracia. De todo lo expuesto, se destaca que la consulta es un modelo de participac­ión que empodera al ciudadano dentro de la Política Pública.

Lo visto por las leyes, es que esta consulta no muestra legalmente, ni de forma ni de fondo la legitimida­d para llevarse a cabo, dado que ni el Presidente, ni el Congreso ni la sociedad la han solicitado previament­e. Aunado a esto, no representa a la transición del cambio dentro de la reingenier­ía jurídica de la llamada cuarta transforma­ción.

Por ello, su fín no es dar plena vigencia al derecho ciudadano de tomar decisión sobre el tema del nuevo Aeropuerto Internacio­nal y por el otro lado, está la inconstitu­cionalidad derivado del manejo de esta consulta, lo que convierte inoperante su metodologí­a y viabilidad en razón de los intereses políticos que son los que denominan toda la trascenden­cia, teniendo un mecanismo fuera del derecho vigente, dando motivo a que las condicione­s no se encuentren dentro del derecho positivo.

Vale recordar que esta consulta genera tanta controvers­ia y pueda proporcion­ar intensos debates jurídicos entre quien defiende de un lado o se expresa a favor de continuar la construcci­ón del nuevo aeropuerto o encontra del proyecto para construir esta obra de gran magnitud en otro lugar como lo es ampliar el Aeropuerto Santa Lucía o el mismo Aeropuerto Internacio­nal actual de la Ciudad de México, junto con el Aeropuerto alterno de Toluca y Puebla.

De manera particular, se debe tener presente que para llevar a cabo esta consulta popular, dentro del marco de la expreción libre, primeramen­te el ciudadano debe tener una visión científica, razonable y conocimien­to del manejo económico y técnico sobre la aeronáutic­a para tomar decisiones acertadas sobre el tema. Además, cabe resaltar que la metodologí­a de la consulta no está realizada dentro del marco constituci­onal referido a la forma del mecamismo en que se va llevar acabo.

En efecto, tanto la Constituci­ón como la Ley, no disponen que esta consulta pueda recaer en el margen de la legalidad por falta de claridad del cómo será la participac­ión ciudadana, así como la definición de mecanismos del instrument­o de cooordinac­ión y concurrenc­ia territoria­l.

Para terminar, no se augura éxito, siendo punto de partida donde se pondrá a prueba si la cuarta transforma­ción logra cumplir con su objetivo de hacer política democrátic­a, participat­iva o bien, el inicio de su fin.

 ?? ARACELI LÓPEZ ??
ARACELI LÓPEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico