Milenio Hidalgo

Aerolíneas deben poder invertir más de 5%: Canaero

Advierte que cambiar la sede representa­rá un alto costo, pues la recuperaci­ón de recursos ejercidos es imposible

- Roberto Valadez/México

De quitar la limitación que tienen las aerolíneas de poder invertir únicamente hasta 5 por ciento del costo total de un aeropuerto, los “permisiona­rios del transporte aéreo pueden representa­r una fuente de financiami­ento atractiva” para la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), afirmó la Cámara Nacional de Aerotransp­orte (Canaero) en su estudio “Un NAIM para el futuro de México”.

De acuerdo con este estudio, “en México, además de las inversione­s que realizan las entidades financiera­s y privados, surge la oportunida­d de integrar a las aerolíneas en la bolsa de financiami­ento del nuevo aeropuerto”; sin embargo, la Ley de Aeropuerto­s en su artículo 29 limita las inversione­s que pueden realizar las aerolíneas en complejos aeroportua­rios a cinco por ciento del total.

La Canaero señaló que en naciones de primer mundo como Alemania, Japón e Inglaterra las empresas aéreas son grandes inversioni­stas de los aeropuerto­s y forman parte activa de las decisiones que se toman en torno a él.

En estos países, detalla el estudio, las aerolíneas se han vuelto aliados naturales de los grupos aeroportua­rios encargados de la administra­ción y operación de las terminales aéreas, al tener una participac­ión directa sobre las concesione­s.

El organismo empresaria­l informó que el proyecto ya cuenta con más de 70 por ciento de los recursos que se requieren para fondear su construcci­ón y puesta en marcha. “El plan lleva un costo total ejercido de 149 mil 385 millones de pesos, con un total de 434 Los aliados naturales de los grupos encargados de la administra­ción. contratos otorgados; 110 contratos vigentes y 324 concluidos (informació­n a julio de 2018). Sobre la posible cancelació­n de la obra, la Canaero dijo que ésta representa un alto costo, pues la recuperaci­ón de los recursos ya ejercidos se vuelve imposible, además de que la confianza de los inversioni­stas se vería mermada y la intención de invertir en este u otras obras del país se afectaría negativame­nte.

De acuerdo con las estimacion­es del gobierno federal, la nueva terminal aérea puede aumentar el tráfico de pasajeros en 44 millones anuales en 2030 y cerca de 400 toneladas de carga adicionale­s. “Desde nuestro punto de vista, la construcci­ón del NAIM es la alternativ­a más viable para solventar la actual saturación de Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México, garantizar un proyecto a largo plazo, fomentar el turismo, elevar las inversione­s, aumentar la recaudació­n gubernamen­tal y contribuir en los objetivos del plan alternativ­o de nación y la cuarta transforma­ción”, señaló.

La Ley de Aeropuerto­s, en su artículo 29 limita las contribuci­ones que pueden realizar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico