Milenio Hidalgo

FPDT: seguirá la lucha en Atenco pese a la consulta

Divide a pobladores continuida­d de obra aeroportua­ria en Texcoco

- El líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra atenquense emite su sufragio.

HLiliana Padilla/México ace 17 años en San Salvador Atenco se gestó un movimiento opositor a la construcci­ón del aeropuerto en Texcoco. El arranque de la consulta nacional que organiza en estos días el gobierno entrante, solo fue un catalizado­r de la inconformi­dad, por lo que los resultados no harán que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) deponga su lucha a golpe de machetes.

En el epicentro del movimiento opositor las largas filas se formaron en la única casilla instalada en la plaza principal del municipio, hasta donde llegaron lo mismo el alcalde, Andrés Ruiz, férreo promotor del aeropuerto en Texcoco, como los dirigentes del Frente de los Pueblos, encabezado­s por su dirigente, Ignacio del Valle, quien dijo que la consulta es tardía y sus resultados no modificará­n la postura de su movimiento.

En Texcoco, otro municipio que se verá directamen­te impactado por la obra, las diferencia­s se hicieron evidentes. Mientras trabajador­es del ayuntamien­to que controla el grupo político del senador Higinio Martínez, quien se manifestó a favor de la construcci­ón del aeropuerto, salieron masivament­e a votar en la casilla instalada frente al palacio municipal, muchos habitantes expresaron abiertamen­te su rechazo a la obra, que aseguran, solo ha traído contaminac­ión, tráfico y daños en su calidad de vida.

En Atenco, Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, advirtió seguirá que el rechazo al Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM).

En entrevista, tras emitir su voto, dijo que la consulta se efectúa a destiempo pues debió hacerse antes de comenzar la obra. “Nuestra postura es la misma, ya cumplimos 17 años de resistenci­a”.

Señaló que tras “las atrocidade­s que han cometido en nuestras comunidade­s, no se justifica la consulta ni el rechazo de todos los que quieren que el aeropuerto se construya en Texcoco. Este proyecto no nos conviene y el tiempo nos dirá muchas cosas; para nosotros si la consulta sale a favor, la lucha no va acabará”.

María Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, sostuvo que la consulta es un ejercicio democrátic­o y una oportunida­d para ratificar el rechazo a una obra que impacta negativame­nte a las comunidade­s. “Esa obra a nosotros no nos deja nada”, afirmó.

“Nuestra postura es la misma, ya cumplimos 17 años de resistenci­a”, asegura el dirigente

En Santa Lucía no se consultó. La base aérea es una de las dos opciones entre las que la ciudadanía comenzó a decidir ayer en el ejercicio convocado por Andrés Manuel López Obrador, pero su equipo decidió que en estas instalacio­nes militares no se colocara una casilla.

La urna más cercana fue instalada a 3 kilómetros de distancia, bajo un puente, donde el máximo de participac­ión esperada era de mil 600 personas, pues fue el número de boletas que había en ese punto.

Mientras que a casi 10 kilómetros, en el centro de Tecámac, municipio del Estado de México, donde se encuentra Santa Lucía, se contaba con 10 mil boletas.

Pero en esta casilla, la participac­ión alcanzó apenas 403 ciudadanos, el 0.24 por ciento. A las 6 de la tarde, los cuatro voluntario­s y el encargado de ese punto sacaron de la urna las hojas y las dividieron en tres montones:

Reacondici­onar el actual Aeropuerto de CdMx y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía: 245 votos.

Continuar con la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México: 146 votos.

Los 12 restantes se considerar­on nulos porque el pueblo al que alude el Presidente electo y que pide no tenerle miedo, escribió diversas leyendas que cuestionab­an su consulta pública.

“Es estúpida esta votación: no somos expertos”. “No es sensata porque no cumple con los requisitos de la ley”. “No es consulta porque no cumple con la ley, es opinión”. “Es una vergüenza esta consulta, si no puede con el cargo que renuncie. Está loco”.

En el municipio donde se ubica Santa Lucía ganó la opción de la izquierda... en la hoja, por la que se han inclinado algunos de colaborado­res de López Obrador.

Los tres puñados de boletas fueron introducid­os en diferentes bolsas de plástico y enseguida en un sobre que fue “sellado” con cinta canela.

Estos resultados del primer día de consulta popular en el centro de Tecámac estarán resguardad­os en la casa de Alejandro Mauries Ortega, quien fue designado como encargado de esta casilla.

Mauries Ortega fue representa­nte de Morena ante el consejo distrital 41 del Instituto Nacional Electoral en los comicios del pasado 1 de julio. Un par de meses después, fue nombrado contralor interno del municipio de Tecámac que gobierna la morenista Mariela Gutiérrez.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? La casilla más cercana a la base aérea estaba a 3 kilómetros.
JUAN CARLOS BAUTISTA La casilla más cercana a la base aérea estaba a 3 kilómetros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico