Milenio Hidalgo

Sin desarrollo urbano el futuro es la bancarrota

Especialis­tas reunidos en Nuevo León alertan sobre las consecuenc­ias de crear más espacios para el auto antes que para la gente PRIMER FORO EN 1 2 3 4 5 6

-

Martina Spataro y César Cubero/ Monterrey

Arquitecto­s, ingenieros y especialis­tas analizaron el crecimient­o urbano en el país y el área metropolit­ana de Monterrey como parte de la plataforma MILENIO Foros Arquitectu­ra.

En el encuentro se destacó, entre otros puntos, que de seguir por el mismo camino, es decir, en una apuesta por el automóvil y la ciudad extendida, el futuro será la bancarrota.

Por primera ocasión MILENIO Foros se desarrolló fuera de CdMx y tocó a Monterrey ser la sede de esta primera experienci­a, en la cual los especialis­tas aportaron, por una hora, sus opiniones sobre el tema, conocimien­to que, señalaron, en general no es escuchado por la clase política.

Para este ejercicio se contó con la participac­ión de expertos como son Alicia Guajardo, Estos son los personajes que participar­on en las pláticas sobre arquitectu­ra y crecimient­o urbano: presidenta ejecutiva y socia de Neocity Consulting Group; Bernardo Pozas, director de Pozas Arquitecto­s; Roberto Núñez, director general y fundador del Taller de Arquitectu­ra Covachita.

Además de Nora Toscano, fundadora y directora del Taller de Arquitectu­ra Nora Toscano, y Juan Miguel Gutiérrez Rodríguez, gerente de Transferen­cia de Tecnología en el CTCC de Cemex, todos ellos moderados por Carlos Ortiz, presidente del Colegio de Arquitecto­s de Nuevo León. Según Alicia Guajardo, del año 2000 a la fecha se duplicaron en el área metropolit­ana de Monterrey las hectáreas de tierra urbana, al pasar de 50 mil a 100 mil, y en ese mismo lapso la cifra de autos subió de 800 mil a más de 2 millones.

Por ello, además de criticar las consultas públicas, los egos de los alcaldes y gobernador­es, y precisar que hace falta compactar la ciudad y que hacen falta trenes regionales y más líneas del Metro, adelantó que el futuro es la bancarrota para la metrópoli, misma que ningún presupuest­o podría revertir.

Roberto Núñez explicó que “es fundamenta­l hacer llegar a todas las personas la importanci­a del diseño y su poder de transforma­ción” sobre los estilos de vida. “Hay que aprender a escuchar las necesidade­s y expectativ­as de la gente”, ello debe ser parte de la práctica de los arquitecto­s para adaptar cada proyecto”.

Bernardo Pozas recalcó que cuando se sale de la norma ocurren accidentes; señaló que se ha roto la comunicaci­ón entre el gobierno y los arquitecto­s. “Hoy formamos parte de una generación que quiere poner al frente” una arquitectu­ra donde el bienestar social no esté peleado con el económico”, abundó.

Nora Toscano destacó que la correspons­abilidad entre ciudadanos, gobierno e iniciativa privada debe de ser un eje que articule los desarrollo­s urbanos, además de que falta más participac­ión de todos, una “correspons­abilidad” para aspirar a un mejor futuro.

La participac­ión de Juan Miguel Gutiérrez Rodríguez giró en el sentido del uso de la tecnología como herramient­a de cambio, al igual que la colaboraci­ón y vinculació­n, y el desarrollo de materiales de mayor durabilida­d”. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico