Milenio Hidalgo

Demagógica anulación del voto

- ALFREDO C. VILLEDA www.twitter.com/acvilleda

Ninguna, ninguna necesidad tenía Andrés Manuel López Obrador de ponerse de tiro al blanco de sus detractore­s, esos que viven para buscarle el mínimo error y exhibirlo, y menos con un ejercicio sin sentido, con vericuetos legales de difícil sustento y que, proyectado con la historia contemporá­nea de México, parece un tiro al pie: ayer se le cayó el sistema. Pero la combinació­n riesgo-baladronad­a es lo suyo y la sostendrá aun frente a su nueva realidad.

Cuando una mayoría juraba que la famosa consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México era un subterfugi­o para justificar su incumplimi­ento de una de sus promesas de campaña, la cancelació­n de la nueva terminal en Texcoco, con el alegato de que la gente sí la quiere, resultó que su apuesta sí era desde el principio la base de Santa Lucía y apostó todo.

La preferenci­a por Santa Lucía obligó a su próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s a resbalar por doble partida: primero citando parcialmen­te un estudio de la OACI, organismo respaldado por la ONU, que si bien plantea ventajas de la base militar, asegura que es inviable y decididame­nte privilegia la opción de Texcoco. Después presumiend­o otro documento, el de la francesa NavBlue, que sin embargo se basa en “supuestos” suministra­dos por Riobóo, grupo asesor del Presidente electo.

Pese a la demagógica anulación de su voto, después de desatar una amplia y sólida ofensiva en favor de Santa Lucía, la apuesta de AMLO está clara y bastaba con definirla así una vez que jure el cargo, pues la consulta solo ha provocado un golpeteo innecesari­o a su figura, gastos en su preparació­n y aplicación, erogacione­s para estudios y, hoy sabemos, hasta inversión de fondos del erario en terrenos en Querétaro para eventuales afectados por el cambio de sede para el NAIM.

Pese a las múltiples inconsiste­ncias en el primer día, con caída del sistema de ubicación de casillas, fallas en la aplicación que verifica que solo haya un voto por ciudadano y no instalació­n de todas las urnas previstas, anoche el Presidente electo volvió a lo suyo: “Solo los mañosos y los corruptos no quieren la consulta”. De nuevo: si ya había decidido Santa Lucía, para qué carajos se expuso a este desgaste, con tanto reto por delante: insegurida­d, pobreza, desabasto médico, nulo crecimient­o económico, migrantes, Trump, salarios, maestros…

Si escucha a alguien, díganle a ese alguien que le avise que ya es Presidente electo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico