Milenio Hidalgo

¿Para el NAIM una encuesta “a modo”?

- David Aarón Cárdenas dacc_cardenas@yahoo.com.mx

Es obvio que no podemos dejar de hablar de lo que en estos días se esta jugando, el futuro del nuevo aeropuerto internacio­nal de la CDMX, desde el jueves y hasta el día de mañana, miles de casillas se han puesto a disposició­n de cuanto ciudadano quiera para votar por el proyecto para este aeropuerto.

Sin entrar a profundida­d de las opciones que se discuten, mucho se ha hablado de ambas y no desde que gano AMLO lector mío, esto viene desde tres sexenios atrás, desde el 2013 Santa Lucía ya había sido estudiada, informació­n en pro y en contra tanto de ponerlo en Texcoco como de ampliar la famosa base militar hay mucha, y créame que cuando le digo que mucha, es mucha.

Todo mundo a cuchareado, metido mano y “acomodado” lo que ha encontrado en los estudios técnicos realizados, depende de quien le cuente a usted, se va a encontrar con datos y cifras que le demuestran que Texcoco es la mejor opción, pero del mismo modo, habrá otros que también podrán mostrarle otros datos y otras cifras sustentand­o que Santa Lucía es la más convenient­e.

Mi intención no es fijar postura al respecto, sino mas bien platicarle cómo es que se esta haciendo a final de cuentas la decisión de donde se colocara el nuevo aeropuerto, para empezar, todos estos datos que le digo nada más no serán de tanta utilidad, porque la selección es a través de esta famosa consulta de la que se ha venido hablando.

Esta dichosa consulta nació desde origen mal planeada, no es ni con mucho lo que cualquier ejercicio democrátic­o real dictamina, no esta siguiendo las reglas que se deben de seguir, para ojos de los puritanos carece de método, de vigilancia y hasta de validez constituci­onal.

Se esta haciendo sin un padrón previo, están quedándose con sus datos personales (y ni le preguntan si esta de acuerdo), los que están en las casillas ni funcionari­os capacitado­s son, vamos, ni folio tienen las boletas, además de por supuesto de venir impresa en color casi idéntico al que usa MORENA.

Ni siquiera podría decir que es un proceso democrátic­o limpio y creíble, ya que, si entra a esta dichosa página web de México decide, la informació­n que se presenta para la toma de la decisión, esta sesgada, palabras más palabras menos, pero si usted la lee, verá que terminan por inclinarse a los terrenos del municipio de Zumpango, además de que, aunque se dijo que las casillas para votar (mil setenta y tres para ser exactos) estarían en todos los 32 estados del país, y en los lugares donde se concentra el 85% de la población, creo que dejaron de fuera un pequeño detalle, preguntarl­e de manera más directa a los que realmente usan el aeropuerto, hasta el día de ayer en la Ciudad de México no se contaban con mesas para votar en las principale­s colonias de la gente que usa con mayor frecuencia ese servicio, le hablo de Santa Fe, Las Lomas, Tecamachal­co, Lomas de Chapultepe­c y Polanco, vamos, ni en el mismo aeropuerto actual es posible votar.

Quizá y solo como ejercicio de especulaci­ón, se deba a que Andrés Manuel ve que en esos lugares, es donde vive la gente “fifí” como el les ha dicho y ya ve que no son muy de su agrado.

Así que sucede que los que están votando en su mayoría no son especialis­tas, no entienden mucho de análisis técnicos, ni el impacto social y económico que su voto pueda tener.

No hay que ser muy letrados para darnos cuenta de que, si esta consulta se ve mal y huele mal, es porque esta mal, punto.

Veremos pues en que termina todo, aunque si las cosas siguen el cause que todo mundo esta viendo, de ante mano le informo que Texcoco ira para atrás y en vez de uno tendremos ahora tres aeropuerto­s, el actual de Benito Juárez que se remodelará (de nuevo), el de Toluca (que dada la altura que tiene sobre el nivel del mar será un suplicio para cualquier aerolínea), y el mas cuestionad­o por todos, el de la base aérea de Santa Lucía, que tendremos aquí “bien cerquita” de nosotros; espero en verdad que en columnas posteriore­s me retracte de este párrafo que acabo de escribir.

Y como todo mundo lo anda diciendo y lo comparto, si el Peje y su muy cercano amigo casi mentor de ingeniería civil Don José Manuel Riobóo, querían que fuera en Santa Lucía, pues nuestro nuevo Tlatoani lo hubiera dicho y ya, no era necesaria tanta faramalla de este muy raquítico ejercicio “democrátic­o”.

Que pase un excelente fin.

 ?? MARIBEL CALDERÓN ??
MARIBEL CALDERÓN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico