Milenio Hidalgo

Disputan PRI y PAN comisiones a Morena

La mayoría en el Congreso de Hidalgo vota por la integració­n de las Comisiones sin el aval de los demás partidos que reclamaron en tribuna

- ALEJANDRO REYES, PACHUCA

Las fracciones parlamenta­rias del PRI y el PAN en el Congreso de Hidalgo iniciaron una nueva disputa con la mayoría legislativ­a de Morena por la titularida­d de las comisiones que fueron votadas ayer en el pleno del recinto en Pachuca.

Tanto el tricolor como el blanquiazu­l, a través de sus coordinado­res, se pronunciar­on por anular el acuerdo del reparto de grupos de trabajo, mismo que se tomó la noche del lunes tras más de seis horas de reunión en la Junta de Gobierno.

El PAN, rechazó la integració­n y no designó a ninguno de sus tres diputados, en tanto que el PRI calificó el acuerdo de ilegal y pidió realizar uno nuevo. María Luisa Pérez Perusquía, coordinado­ra del PRI, señaló que la sobrerrepr­esentación de Morena, al incluir en esas comisiones a seis legislador­es más, transgrede el marco jurídico del Congreso, por lo tanto no lo consideran como válido. En la sesión, el líder de la bancada panista, Asael Hernández Cerón, mostró una bolsa con huevos.

La diputada local de Morena, Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, planteó ayer un acuerdo económico para eliminar el seguro de gastos médicos mayores para los diputados y diputadas del Congreso del estado. Esto, argumentó, como una forma de iniciar con la eliminació­n de privilegio­s que tienen los legislador­es. “Los diputados y diputadas locales del Congreso del estado, como trabajador­es al servicio del Estado serán atendidos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado dejando a salvo su derecho a contratar de manera individual y con cargo a su salario un seguro particular de seguro de gastos médicos mayores”, sostuvo. Apuntó que el ahorro que se obtendrá por la anulación de la contrataci­ón de seguros de gastos médicos mayores para los 30 legislador­es y legislador­as será destinado en el rubro de salud. Ángeles indicó que como servidores públicos los diputados cuentan con el apoyo para su salud que brinda el ISSSTE, “ya que nuestro trabajo es elaborar leyes, modificar y en su caso proponer adecuacion­es en función de las necesidade­s de nuestra entidad”. Mencionó que de acuerdo con el plan de austeridad que se contempla en el proyecto de la cuarta transforma­ción, “debemos ahorrar en todas las secretaría­s e instancias gubernamen­tales, y también así, contribuir a eliminar las grandes diferencia­s que existen entre los trabajador­es del Estado y los servidores públicos electos por votación constituci­onal”. Subrayó que el seguro de gastos médicos mayores para los diputados se configura como un privilegio del que son carentes los demás trabajador­es que no son servidores por elección popular. “Si estamos de acuerdo en eliminar privilegio­s de los diputados, como lo ha exigido la ciudadanía, este paso tan sencillo va encaminado a cumplir con los hidalguens­es”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico