Milenio Hidalgo

“No cuadran las cuentas en las administra­ciones municipale­s”

- Eduardo González

Los gobiernos municipale­s siempre están batallando con las finanzas públicas. No importa si es un ayuntamien­to de bajos recursos o una ciudad importante del estado, siempre en cada administra­ción es el mismo tema: no cuadran las cuentas.

Desde el sexenio pasado con el entonces gobernador Francisco Olvera Ruiz, se planteó a nivel legislativ­o al profesiona­lización del servicio público en las demarcacio­nes, en donde se propuso que no podían ocupar los cargo de contralor, tesorero, y otros relacionad­os a la seguridad y protección civil, con cualquier persona que no cumpla el perfil indicado.

Lo anterior, se supone, con miras a evitar problemas como los que persisten, que son la falta de una correcta comprobaci­ón del gasto público, donde por lo que ordenen y manden, siempre quedan remanentes pendientes por saldar.

Un caso particular es Ixmiquilpa­n. Ayer, el presidente municipal Pascual Charrez Pedraza, convocó a su asamblea para modificar el Presupuest­o de Egresos 2018, es decir, el paquete del gasto de este año que está por culminar.

Evidenteme­nte hubo opiniones encontrada­s ya que el artilugio se ve a todas luces como una herramient­a para poder cuadrar el dinero que sale y el que ingresa al municipio, previo a la revisión y auditoría al que será sometido por ley.

Finalmente, a Pascual Charrez – hermano del famoso diputado Ciprianole salieron las cosas. Le aprobaron su modificaci­ón con 11 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Los regidores que votaron en contra fueron los de Nueva Alianza, dos del propio edil que no están de acuerdo con su gobierno, y uno del PRI. El viejo truco municipal, porque no es el primer alcalde en hacerlo, es porque dicen tiene muchas observacio­nes de la auditoría y este sería el segundo año en que repiten la cirugía del paquete de egresos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico