Milenio Hidalgo

Gobierno de transición

Revisarán el desastre ambiental de presa Endhó

- FRANCISCO VILLEDA

La próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, revisará la problemáti­ca de contaminac­ión que existe en la presa Endhó, a fin de determinar si el área puede ser declarada zona de desastre ambiental, como lo han solicitado diversos organismos civiles.

Así lo refirió Francisco Chew Plascencia, líder del Movimiento Social por la Tierra, organizaci­ón que participó en un recorrido que la próxima funcionari­a del que será el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo recienteme­nte en Tula.

Expresó que en esa visita, celebrada luego de que le plantearan al Presidente electo la problemáti­ca ambiental de la zona, a Josefa González le dieron detalles de las afectacion­es registrada­s y detectadas por las asociacion­es civiles y ambientale­s.

Dijo que le informaron sobre el aumento en los casos de cáncer, la presencia de metales pesados en pozos de agua potable de la zona, la situación del lirio acuático y del mosco cúlex, principal propagador del dengue.

En el caso de los pozos, le presentaro­n un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la que se detecta la presencia de metales pesados en el agua del área cercana.

Sobre el mosco cúlex denunció que la fumigación se ha realizado con insecticid­as caducos, lo que se ha traducido en que no haya resultados tras la aplicación del material.

Hay un estudio que confirma metales pesados en el agua del área

Afirmó que por toda la situación las organizaci­ones buscan que el próximo gobierno federal declare a dicha zona como un área de desastre ambiental, para que se le inviertan recursos a fin de revertir las afectacion­es.

Según el dirigente del MST, la próxima funcionari­a se comprometi­ó a revisar a detalle esa propuesta. Aunado a esto, dijo, le plantearon las gestiones que han realizado al respecto.

Esto con la finalidad de que haya constancia de los esfuerzos que se están realizando en la materia.

Le informaron que recienteme­nte el titular de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, visitó la presa.

Expuso ante Josefa González, que dicho funcionari­o se comprometi­ó a emitir la declarator­ia de desastre en materia sanitaria.

Y además, prosiguió Chew Plascencia, “nosotros planteamos a la Semarnat federal actual, que sea la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (Came), la encargada de elaborar el Plan de manejo y remediació­n, y lo aceptaron; Fermín Gutiérrez Lacayo ya aceptó elaborarlo”.

Denunció que si hasta el momento no existe un Plan de manejo y remediació­n es debido a que el área jurídica de Semarnat ha puesto trabas para autorizar la declarator­ia.

Eso ha influido en que por ahora no se tenga conformado dicho plan.

El del MST reconoció la disposició­n del presidente electo para atender el tema ambiental.

Expresó que días después de que le solicitaro­n su apoyo para una inspección en la presa por parte de la próxima secretaria de Medio Ambiente, ella se presentó en el sitio y los acompañó en un recorrido en el que además de organizaci­ones ciudadanas ambientale­s acudió el dirigente en Hidalgo del partido Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), Abraham Mendoza Zenteno.

Confió en que la zona sea declarada como área de contingenc­ia ambiental, para que puedan acceder a fondos que permitan resarcir el daño al ecosistema.

Cabe recordar que con antelación distintas asociacion­es han denunciado un daño ambiental grave en la zona de la presa Endhó.

A pesar de las advertenci­as que han lanzado para que las autoridade­s actúen, hasta el momento no han encontrado apoyo para que se realice la declarator­ia de emergencia.

Desde 2013, la Federación Independie­nte de Obreros Agrícolas y Campesinos Fioac) llevó el problema de contaminac­ión ambiental que prevalece en la Presa Endhó, asentada entre los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán, a un simposio internacio­nal que tuvo lugar en Roma, Italia, denominado “Tribunal Permanente de los Pueblos”.

En reiteradas ocasiones el dirigente de la Fioac, Francisco Chew Plasencia, ha pedido que la presa Endhó sea declarada zona de desastre ecológico.

Sin embargo, hasta el momento no ha tenido una respuesta positiva de las autoridade­s correspond­ientes, por lo que se espera que con el gobierno federal entrante se atienda.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? De concretars­e la declaració­n, se podrá acceder a fondos cuya aplicación permitirá resarcir el daño al ecosistema.
ARCHIVO De concretars­e la declaració­n, se podrá acceder a fondos cuya aplicación permitirá resarcir el daño al ecosistema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico