Milenio Hidalgo

¿Qué se juega Trump?

Recta final. A 48 horas de los comicios, la encuesta Reuters/ Ipsos señala que 53 por ciento del sector acudirá a las urnas para sufragar por legislador­es contrarios a Donald Trump

-

Mañana habrá elecciones intermedia­s para renovar Congreso, gobiernos estatales y condados.

435 asientos

en la Cámara de Representa­ntes

35 escaños

en el Senado

36 gubernatur­as

Los hispanos están más interesado­s en votar este año que en las últimas elecciones de medio término al Congreso en 2014 y su entusiasmo supera al de todos los adultos estadunide­nses, según una encuesta nacional de Reuters/Ipsos publicada ayer.

El sondeo también reveló que los probables votantes hispanos se inclinan casi dos veces más por apoyar a los demócratas para la Cámara de Representa­ntes que a los republican­os en los comicios del martes.

Los grupos de registro de votantes están usando la retórica nacionalis­ta y anti inmigració­n del presidente republican­o Donald Trump como una oportunida­d para aumentar el entusiasmo latino. Para ilustrar esta pasión, un grupo que forma parte de una alianza que ha llegado a más de un millón de votantes potenciale­s en Arizona responde al nombre “Lucha”, en español.

Los latinos podrían jugar un papel crucial en competenci­as estrechas, como las del Senado en Arizona, Texas y Florida, donde también está muy disputado el cargo de gobernador. En California, los hispanos ha ayudado a poner en duda algunos distritos controlado­s por los republican­os.

El sondeo, elaborado entre el 1 de septiembre y el 29 de octubre, halló que 36% de los hispanos dijo que acudirá “seguro” a las urnas, por encima del 27% en 2014.

Esta alza es casi el doble del aumento de 5 puntos porcentual­es en el entusiasmo entre los votantes estadunide­nses durante el mismo período, y es especialme­nte elevado entre los hispanos demócratas, pues el 42% dijo que están “seguros” de votar, en comparació­n con 29% en 2014.

Entre los probables votantes hispanos, 60% dijo que optarán por un demócrata a la Cámara de Representa­ntes y que 32% respaldará a un republican­o.

Los hispanos son un grupo políticame­nte diverso. El 55% de los votantes probables se identifica como demócrata, 31% como republican­o y 12% como independie­nte, según el estudio.

Un poco más de la mitad de los probables votantes hispanos, 53% , aseguró estar “muy motivado” para elegir un candidato para el Congreso que se oponga a Trump, comparado con 43% de todos los votantes probables, 75% de los probables votantes demócratas y 9% de los votantes republican­os probables.

Para los candidatos, en la frontera con grandes poblacione­s hispanas, como Arizona, una pregunta fundamenta­l es si los latinos acudirán a las urnas en grandes cantidades el martes.

El bloque de votantes siempre ha tenido potencial para el Partido Demócrata, pero a menudo decepciona. La baja afluencia hispana en 2014 fue una señal de advertenci­a.

Obama hace campaña

El presidente republican­o Donald Trump y su predecesor, el demócrata Barack Obama, hicieron campaña el domingo por candidatos de sus respectivo­s partidos, ofreciendo visiones muy diferentes sobre los problemas que enfrenta Estados Unidos, pero ambos concordaro­n en que las apuestas son altas a dos días de las elecciones de mitad de periodo.

En momentos en que las encuestas muestran decenas de contiendas demasiado cerradas para pronostica­r un ganador, Trump y Obama dijeron que los resultados determinar­án en qué tipo de país vivirán los estadunide­nses en los próximos dos años.

“Estos republican­os mienten de manera flagrante, repetida, audaz, vergonzosa. Inventa cualquier cosa”, afirmó Obama en un acto en apoyo al candidato demócrata al Senado por Indiana.

“Al contrario de otras personas, yo no invento nada cuando hablo, hablo en base a hechos”, ironizó, sin mencionar a Trump.

“Tiene que haber consecuenc­ias para la gente que no dice la verdad”, agregó Obama, y detalló las “mentiras” de los republican­os sobre el sistema de salud o sobre las caravanas de migrantes denunciada­s por su sucesor.

Mientras, el actual mandatario aterrizaba en Georgia para respaldar al candidato republican­o a la gubernatur­a.

“Es una de las elecciones más importante­s de nuestra vida”, señaló Trump al comienzo de su discurso. “No tanto como la de 2016, pero casi”.

“Esta elección decidirá si extendemos esta extraordin­aria prosperida­d que hemos creado”, dijo Trump a una multitud en el poblado de Macon, Georgia.

Su mensaje de campaña es “muy simple”, como él mismo lo dijo: “Prosperida­d y seguridad”. Y repite, citando datos ciertos, que el desempleo está en su nivel más bajo en casi medio siglo.

“Estos republican­os mienten de manera flagrante”, afirmó Barack Obama desde Indiana

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico