Milenio Hidalgo

De alguna manera, sí estoy en la boleta: Trump

El mandatario pide a sus seguidores acudir a votar por los republican­os; advierte que inmigrante­s “pueden hacer fraude”

- AGENCIAS

Donald Trump exhortó ayer a sus votantes que ayuden a preservar las “frágiles” victorias del Partido Republican­o que pueden ser borradas por los demócratas, en el cierre de una campaña para las elecciones legislativ­as de mitad de mandato que ha sido definida por su retórica con mucha carga racial, duras medidas contra la inmigració­n y dispersas propuestas políticas.

La sombra de Trump ha pendido sobre los comicios que determinar­án el futuro de su presidenci­a, en una batalla que sirvió como campo de pruebas para sus discursos nacionalis­tas y la fuerza de la coalición que lo llevó a la Casa Blanca hace dos años. El mandatario republican­o insistió ante los votantes que todo está en juego cuando los electores son llamados a votar.

“Todo está muy frágil. Todo lo que les dije, puede deshacerse y cambiarse si los demócratas llegan”, afirmó a sus partidario­s en una conferenci­a telefónica organizada­porsucampa­ñadereelec­ción. “Hanvistocó­mosehancom­portado. Han visto lo que les ha pasado. Realmente se han radicaliza­do”.

El lunes, Trump pasó sus últimas horas de gira en Ohio e Indiana, con otra escala en Missouri. Cualquiera que sea el resultado, Trump dejó claro que sabía que su futuro político está en riesgo. “En cierto sentido, estoy en la boleta”, le dijo a un animado grupo en Cleveland. “Las elecciones de mitad de mandato solían ser como aburridas”, afirmó. “Ahora son lo más candente”.

También ahí, Trump declaró que “todo está en juego” mientras trataba de apoyar la campaña del fiscal general de Ohio, Mike DeWine, el candidato republican­o a la gubernatur­a.

Antes de eso, durante la conferenci­a telefónica, advirtió que la gente debía salir a votar porque “la prensa lo considera como un referendo sobre mí y sobre nosotros como movimiento”.

Pese a que el nombre de Trump no está en las papeletas, está claro que las elecciones son un referendo sobre su gobierno. Están en juego la totalidad de los escaños en la Cámara de Representa­ntes, un tercio de los puestos del Senado ,36 gobernador­es y decenas de legislatur­as estatales.

Los republican­os cada vez están más confiados de que mantendrán control del Senado, pero se enfrentan viento en contra en la Cámara de Representa­ntes.

Según una encuesta encargada por el diario The Washington

Post y ABC News, los demócratas tienen ventaja de 50 por ciento frente a 43 por ciento en la Cámara baja, pero esta diferencia se ha reducido desde agosto.

Votos de "ilegales"

Trump alertó ayer que los inmigrante­s indocument­ados que se encuentran en EU pueden intentar "votar ilegalment­e" en las elecciones legislativ­as de hoy.

En la víspera de los comicios que decidirán el control del Congreso, el presidente estadunide­nse afirmó a través de Twitter que las agencias de seguridad de su gobierno, “han recibido órdenes de fijarse bien en cualquier VOTO ILEGAL que podría tener lugar en las elecciones del martes (o en el voto anticipado)”.

“Cualquiera que detectemos (votando ilegalment­e) será sujeto a las Penas Criminales Máximas permitidas por la ley. ¡Gracias!”, añadió el magnate en su cuenta oficial de Twitter.

Preguntado más tarde sobre si tenía pruebas de algún plan para promover el voto ilegal en las legislativ­as, Trump respondió a los periodista­s que “hay mucha gente, en mi opinión y basándome en pruebas, que intentan entrar ilegalment­e (al país) y que efectivame­nte votan ilegalment­e”.

Trump volvió así a poner el foco en los indocument­ados, a los que ha convertido en protagonis­tas de su discurso electoral, presentánd­olos como criminales y incitando al miedo en relación con la caravana de inmigrante­s centroamer­icanos que se dirige a EU.

El mandatario también rescataba uno de los temas en los que más insistió durante su campaña en 2016. Aunque ganó las elecciones, pareció molestarle que su rival, la demócrata Hillary Clinton, se impusiera en términos del sufragio popular y denunció que en los comicios habían votado de tres a cinco millones de indocument­ados, sin proporcion­ar ninguna prueba.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico