Piden crea­ción de fon­do de aus­te­ri­dad y me­tro­po­li­tano

Pro­po­nen a la Se­cre­ta­ría Eje­cu­ti­va de la Po­lí­ti­ca Pú­bli­ca pa­ra que lle­ve a ca­bo los tra­ba­jos in­ter­gu­ber­na­men­ta­les pa­ra la crea­ción de am­bos pa­que­tes

Milenio Hidalgo - - Portada - ALE­JAN­DRO RE­YES, PA­CHU­CA

La dipu­tada lo­cal de Mo­re­na, Ro­xa­na Mon­tea­le­gre Sal­va­dor, pro­pu­so que la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas del go­bierno del es­ta­do re­es­truc­tu­re y reasig­ne el pro­yec­to de Pre­su­pues­to de Egre­sos 2019 pa­ra la crea­ción del Fon­do Me­tro­po­li­tano Hi­dal­guen­se y del Fon­do de Aus­te­ri­dad pa­ra el Bie­nes­tar que se apli­ca­rá en la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal, el or­de­na­mien­to te­rri­to­rial, la adop­ción de tec­no­lo­gías al­ter­na­ti­vas, el me­jo­ra­mien­to en la ca­li­dad del agua y el tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les.

El Fon­do Me­tro­po­li­tano Hi­dal­guen­se bus­ca­rá el me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de vi­da en las zo­nas me­tro­po­li­ta­nas de Pa­chu­ca, Tu­la y Tulancingo.

En cuan­to al Fon­do de Aus­te­ri­dad pa­ra el Bie­nes­tar sub­ra­yó que per­mi­ti­rá con­tri­buir “a la enor­me ta­rea de re­du­cir la bre­cha de de­sigual­dad de los mu­ni­ci­pios que no es­tán den­tro de una zo­na me­tro­po­li­ta­na lo­cal, con al­ta mar­gi­na­li­dad”.

De acuer­do al Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de Desa­rro­llo So­cial, más de la mi­tad de la po­bla­ción se en­cuen­tra en si­tua­ción de po­bre­za mo­de­ra­da y ex­tre­ma.

“Re­du­cir la de­sigual­dad” Un to­tal de 32 mu­ni­ci­pios es­tán ca­ta­lo­ga­dos co­mo zo­nas vul­ne­ra­bles

Des­de ha­ce va­rias se­ma­nas el dipu­tado lo­cal Hum­ber­to Ve­ras Go­doy sa­lu­da con la iz­quier­da. Se las­ti­mó la mano de­re­cha con la puer­ta de un au­to­mó­vil y una pro­fun­da cor­ta­da en la pal­ma que no quie­re ci­ca­tri­zar lo trae muy mo­les­to. No obs­tan­te, des­de que el ex rector Ve­ras Go­doy de­jó la lu­cha por la pre­si­den­cia del Con­gre­so se siente más có­mo­do en­tre de las cu­ru­les y mu­cho más am­bien­ta­do en los pa­si­llos y las ga­le­rías de la Sa­la de Se­sio­nes por­que ca­da se­sión, sin fal­ta, las bu­ta­cas son ocu­pa­das por es­tu­dian­tes, ca­te­drá­ti­cos y di­rec­ti­vos de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Hi­dal­go. Al­gu­nos le lla­man ya cam­pus Con­gre­so. Es­te mar­tes fue la Es­cue­la de Me­di­ci­na y la Pre­pa­ra­to­ria 4 quie­nes pa­sa­ron lis­ta en el Con­gre­so que se­sio­nó ba­jo la Pre­si­den­cia de Mi­guel Án­gel Pe­ña, el úni­co dipu­tado del so­bre­vi­vien­te Par­ti­do del Tra­ba­jo. Pe­ro, el Con­gre­so del es­ta­do ya em­pie­za a sen­tir no lo du­ro, sino lo tu­pi­do de la agen­da. An­tes de la se­sión or­di­na­ria ya se desaho­ga­ron dos ac­ti­vi­da­des: una con­fe­ren­cia de pren­sa de la bancada del PRI en don­de sus 5 dipu­tados afirman que su ini­cia­ti­vas “sí pa­sa­ran” aún fren­te a la ma­yo­ría de Mo­re­na. Tam­bién se ins­ta­ló la Co­mi­sión de Equi­dad de Gé­ne­ro que se­rá pre­si­di­da por Are­li Ru­bí Mi­ran­da la úni­ca dipu­tada del so­bre­vi­vien­te Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD). Por es­ta ra­zón la se­sión ini­cia con so­lo 22 dipu­tados pre­sen­tes y la me­sa di­rec­ti­va in­com­ple­ta. Dos ini­cia­ti­vas pre­sen­ta­das hoy en el pleno van directo con­tra el Pre­su­pues­to: Mar­ce­lino Car­ba­jal dipu­tado de Nue­va Alian­za pro­po­ne que se eli­mi­ne el im­pues­to por te­nen­cia o uso de vehícu­los por­que “in­dig­na” a la po­bla­ción. Mien­tras que Hum­ber­to Ve­ras Go­doy de Mo­re­na pi­de que las co­pias cer­ti­fi­ca­das de ac­tas de na­ci­mien­to no ten­gan vi­gen­cia pa­ra evi­tar gas­tos ex­ce­si­vos a las per­so­nas que rea­li­zan trá­mi­tes di­ver­sos. Am­bas ini­cia­ti­vas ca­re­cen de ori­gi­na­li­dad por­que ya han si­do pre­sen­ta­das en otros con­gre­sos y en otros mo­men­tos; pa­re­cen se­guir un mo­de­lo de cor­te po­pu­lis­ta que bus­can aplausos y no se­ña­lan có­mo com­pen­sar esos in­gre­sos. La ter­ce­ra ini­cia­ti­va es de Lu­ce­ro Am­bro­cio tam­bién dipu­tada de Mo­re­na, pe­ro por Ix­mi­quil­pan que pro­po­ne cam­bios a la Ley In­dí­ge­na de Hi­dal­go pa­ra que las con­sul­tas que se ha­gan a los pue­blos sean ge­nui­nas.

La de Mo­re­na

La tri­ful­ca del día co­rre a car­go de Ro­xa­na Mon­tea­le­gre Sal­va­dor de Mo­re­na que no so­bre­lle­va una ob­ser­va­ción del pre­si­den­te de la Me­sa di­rec­ti­va Mi­guel Án­gel Pe­ña. En un error de ella al pe­dir la crea­ción del Fon­do Me­tro­po­li­tano el dipu­tado Pe­ña tie­ne que ba­jar de la pre­si­den­cia pa­ra pre­ci­sar­le que su pe­ti­ción tal co­mo la pre­sen­ta ya exis­te y en su ca­so lo per­ti­nen­te se­ría la cons­ti­tu­ción del Fon­do. Pe­ro la dipu­tada reac­cio­na al co­men­ta­rio con iro­nía y avien­ta el error a otros. El Pre­si­den­te de la Me­sa le mues­tra en­ton­ces que en la pe­ti­ción

es­tá su rú­bri­ca. Pe­ro los es­tu­dian­tes de me­di­ci­na acu­die­ron a es­cu­char al dipu­tado y doc­tor Ra­fael Gar­ni­ca de Mo­re­na que ha mo­vi­li­za­do a bue­na par­te de la es­cue­la a tra­vés de sus di­rec­ti­vos por­que sube a la tri­bu­na un te­ma de su in­te­rés. Gar­ni­ca di­ce que el sis­te­ma de sa­lud en Mé­xi­co y en es­pe­cial de Hi­dal­go se sos­tie­ne por la ex­plo­ta­ción la­bo­ral de los es­tu­dian­tes de me­di­ci­na por me­dio del ser­vi­cio so­cial en co­mu­ni­da­des. Tam­bién suel­ta una cas­ca­da de ci­fras so­bre el va­lor del tra­ba­jo de los jó­ve­nes y lo con­tras­ta con los pre­su­pues­tos de la Se­cre­ta­ria de Sa­lud. Gar­ni­ca con­clu­ye que, el tra­ba­jo de los es­tu­dian­tes du­ran­te su ser­vi­cio so­cial de­be de ser re­mu­ne­ra­do, in­de­pen­dien­te de las be­cas que exis­ten de las Uni­ver­si­da­des o el go­bierno fe­de­ral. Le de­be de pa­gar, di­ce con muy cla­ri­do­so, el Go­bierno del es­ta­do por­que los mu­cha­chos con par­te de la es­ta­bi­li­dad so­cial. Los aplausos de los unos 200 jó­ve­nes ata­via­dos con ba­tas blan­cas son una mez­cla de gratitud y preo­cu­pa­ción. En­tre los pro­fe­so­res y di­rec­ti­vos de Me­di­ci­na se ha alo­ja­do el doc­tor Hum­ber­to Ve­ras Go­doy que se to­ma de­ce­nas de fo­to­gra­fías con sus an­ti­guos com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo y co­le­gas. Se siente muy a gus­to. Se mue­ve en su me­dio. A to­dos sa­lu­da con la mano iz­quier­da que ya, des­pués de tan­to adies­tra­mien­to, lo ha­ce con ma­yor con­fian­za. A su edad se des­pla­za fá­cil por la iz­quier­da.

JOR­GE SÁN­CHEZ

A la se­sión asis­tie­ron es­tu­dian­tes de la Es­cue­la de Me­di­ci­na y de la prepa 4.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.