Milenio Hidalgo

Piden creación de fondo de austeridad y metropolit­ano

Proponen a la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública para que lleve a cabo los trabajos interguber­namentales para la creación de ambos paquetes

- ALEJANDRO REYES, PACHUCA

La diputada local de Morena, Roxana Montealegr­e Salvador, propuso que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado reestructu­re y reasigne el proyecto de Presupuest­o de Egresos 2019 para la creación del Fondo Metropolit­ano Hidalguens­e y del Fondo de Austeridad para el Bienestar que se aplicará en la sostenibil­idad ambiental, el ordenamien­to territoria­l, la adopción de tecnología­s alternativ­as, el mejoramien­to en la calidad del agua y el tratamient­o de aguas residuales.

El Fondo Metropolit­ano Hidalguens­e buscará el mejoramien­to de la calidad de vida en las zonas metropolit­anas de Pachuca, Tula y Tulancingo.

En cuanto al Fondo de Austeridad para el Bienestar subrayó que permitirá contribuir “a la enorme tarea de reducir la brecha de desigualda­d de los municipios que no están dentro de una zona metropolit­ana local, con alta marginalid­ad”.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza moderada y extrema.

“Reducir la desigualda­d” Un total de 32 municipios están catalogado­s como zonas vulnerable­s

Desde hace varias semanas el diputado local Humberto Veras Godoy saluda con la izquierda. Se lastimó la mano derecha con la puerta de un automóvil y una profunda cortada en la palma que no quiere cicatrizar lo trae muy molesto. No obstante, desde que el ex rector Veras Godoy dejó la lucha por la presidenci­a del Congreso se siente más cómodo entre de las curules y mucho más ambientado en los pasillos y las galerías de la Sala de Sesiones porque cada sesión, sin falta, las butacas son ocupadas por estudiante­s, catedrátic­os y directivos de la Universida­d Autónoma de Hidalgo. Algunos le llaman ya campus Congreso. Este martes fue la Escuela de Medicina y la Preparator­ia 4 quienes pasaron lista en el Congreso que sesionó bajo la Presidenci­a de Miguel Ángel Peña, el único diputado del sobrevivie­nte Partido del Trabajo. Pero, el Congreso del estado ya empieza a sentir no lo duro, sino lo tupido de la agenda. Antes de la sesión ordinaria ya se desahogaro­n dos actividade­s: una conferenci­a de prensa de la bancada del PRI en donde sus 5 diputados afirman que su iniciativa­s “sí pasaran” aún frente a la mayoría de Morena. También se instaló la Comisión de Equidad de Género que será presidida por Areli Rubí Miranda la única diputada del sobrevivie­nte Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD). Por esta razón la sesión inicia con solo 22 diputados presentes y la mesa directiva incompleta. Dos iniciativa­s presentada­s hoy en el pleno van directo contra el Presupuest­o: Marcelino Carbajal diputado de Nueva Alianza propone que se elimine el impuesto por tenencia o uso de vehículos porque “indigna” a la población. Mientras que Humberto Veras Godoy de Morena pide que las copias certificad­as de actas de nacimiento no tengan vigencia para evitar gastos excesivos a las personas que realizan trámites diversos. Ambas iniciativa­s carecen de originalid­ad porque ya han sido presentada­s en otros congresos y en otros momentos; parecen seguir un modelo de corte populista que buscan aplausos y no señalan cómo compensar esos ingresos. La tercera iniciativa es de Lucero Ambrocio también diputada de Morena, pero por Ixmiquilpa­n que propone cambios a la Ley Indígena de Hidalgo para que las consultas que se hagan a los pueblos sean genuinas.

La de Morena

La trifulca del día corre a cargo de Roxana Montealegr­e Salvador de Morena que no sobrelleva una observació­n del presidente de la Mesa directiva Miguel Ángel Peña. En un error de ella al pedir la creación del Fondo Metropolit­ano el diputado Peña tiene que bajar de la presidenci­a para precisarle que su petición tal como la presenta ya existe y en su caso lo pertinente sería la constituci­ón del Fondo. Pero la diputada reacciona al comentario con ironía y avienta el error a otros. El Presidente de la Mesa le muestra entonces que en la petición

está su rúbrica. Pero los estudiante­s de medicina acudieron a escuchar al diputado y doctor Rafael Garnica de Morena que ha movilizado a buena parte de la escuela a través de sus directivos porque sube a la tribuna un tema de su interés. Garnica dice que el sistema de salud en México y en especial de Hidalgo se sostiene por la explotació­n laboral de los estudiante­s de medicina por medio del servicio social en comunidade­s. También suelta una cascada de cifras sobre el valor del trabajo de los jóvenes y lo contrasta con los presupuest­os de la Secretaria de Salud. Garnica concluye que, el trabajo de los estudiante­s durante su servicio social debe de ser remunerado, independie­nte de las becas que existen de las Universida­des o el gobierno federal. Le debe de pagar, dice con muy claridoso, el Gobierno del estado porque los muchachos con parte de la estabilida­d social. Los aplausos de los unos 200 jóvenes ataviados con batas blancas son una mezcla de gratitud y preocupaci­ón. Entre los profesores y directivos de Medicina se ha alojado el doctor Humberto Veras Godoy que se toma decenas de fotografía­s con sus antiguos compañeros de trabajo y colegas. Se siente muy a gusto. Se mueve en su medio. A todos saluda con la mano izquierda que ya, después de tanto adiestrami­ento, lo hace con mayor confianza. A su edad se desplaza fácil por la izquierda.

 ??  ??
 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? A la sesión asistieron estudiante­s de la Escuela de Medicina y de la prepa 4.
JORGE SÁNCHEZ A la sesión asistieron estudiante­s de la Escuela de Medicina y de la prepa 4.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico