En ries­go, los re­cur­sos pa­ra obras, nó­mi­na y agui­nal­dos

La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da no ha entregado la úl­ti­ma mi­nis­tra­ción del año

Milenio Hidalgo - - Portada - ALE­JAN­DRO RE­YES, PA­CHU­CA

Cer­ca de 15 mu­ni­ci­pios no han re­ci­bi­do la úl­ti­ma mi­nis­tra­ción del año de re­cur­sos fe­de­ra­les por par­te de Ha­cien­da.

La dipu­tada lo­cal de Mo­re­na Ta­tia­na Ángeles Mo­reno dio a co­no­cer que cer­ca de 15 mu­ni­ci­pios no han re­ci­bi­do la úl­ti­ma mi­nis­tra­ción del año de re­cur­sos fe­de­ra­les por par­te de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, lo cual po­ne en ries­go obras pú­bli­cas, pa­go de nó­mi­na y agui­nal­do.

In­di­có que en­tre los mu­ni­ci­pios que se en­cuen­tran en es­ta si­tua­ción des­ta­can: Te­nan­go, Ac­to­pan, Za­potlán, Za­cual­ti­pán y Te­zon­te­pec de Al­da­ma, sin em­bar­go, di­jo des­co­no­cer la can­ti­dad de re­cur­sos que no se les ha de­po­si­ta­do has­ta el mo­men­to.

“No les ha lle­ga­do la mi­nis­tra­ción que ha­bían acor­da­do en­tre­gar­les a prin­ci­pios de no­viem­bre, que es la úl­ti­ma mi­nis­tra­ción de re­cur­sos fe­de­ra­les, lle­gan al es­ta­do y el es­ta­do lo de­po­si­ta a los mu­ni­ci­pios y es­te de­pó­si­to no ha lle­ga­do. Lo peor es que es­tán con el te­mor de que es­te re­cur­so no les lle­gue, se co­rre el ries­go de que no les lle­guen los agui­nal­dos, los al­cal­des es­tán muy preo­cu­pa­dos por­que es­to im­pla­ría una si­tua­ción muy di­fí­cil pa­ra los ayun­ta­mien­tos”.

Pre­ci­só que los re­cur­sos fe­de­ra­les es­tán des­ti­na­dos pa­ra pa­go de nó­mi­na, obras pú­bli­cas y el agui­nal­do pa­ra el per­so­nal de los ayun­ta­mien­tos. In­clu­so hay pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les que tie­nen pen­dien­tes re­cur­sos des­de el 2017.

Ángeles Mo­reno en­fa­ti­zó que el te­ma ya es­tá en ma­nos de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y Cuen­ta Pú­bli­ca del Con­gre­so fe­de­ral. Sin ex­pli­ca­ción Has­ta el mo­men­to no hay una ex­pli­ca­ción por par­te de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da ha­cia los mu­ni­ci­pios del por qué no se les han de- po­si­ta­do los re­cur­sos fe­de­ra­les.

Des­car­tó que el te­ma ten­ga que ver con una si­tua­ción de ti­po po­lí­ti­co, “sim­ple­men­te les di­je­ron que el re­cur­so no les lle­gó al es­ta­do y por en­de no lle­ga a los mu­ni­ci­pios”.

De­jó en cla­ro que es­te te­ma no le co­rres­pon­de a los dipu­tados lo­ca­les, sin em­bar­go, pre­ci­só que coad­yu­va­rán con los mu­ni­ci­pios pa­ra que sean aten­di­dos.

JOR­GE SÁN­CHEZ

Ta­tia­na Ángeles, dipu­tada lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.