Milenio Hidalgo

Julio Menchaca. “El judo, leyes y familia son mi disciplina”

- TEODORO SANTOS PACHUCA

“Mis hermanos y yo tuvimos una buena formación, nos enseñaron la filosofía del esfuerzo”

Muchos años practicó judo y representó al estado en torneos nacionales y compitió más de 10 años, lo cual le dejó la costumbre de hacer deportes con regularida­d. En ese entonces no había apoyos, él cubría sus gastos.

Una infancia y adolescenc­ia marcadas por la disciplina vivió el ahora senador de Morena, Julio Menchaca Salazar, pues además de su profesión como abogado contó con un fuerte apoyo de las artes marciales en su formación, así como la presencia y apoyo de su familia para mantener una disciplina y un sentido de competenci­a que lo llevó a buscar ser el mejor en todo lo que realiza. ¿Háblenos de su formación e interés deportivo, cómo influyó en su vida? Mi hijo jugó futbol americano y por eso me gusta verlo; yo practiqué durante muchos años judo, de niño y de adolescent­e representé al estado en torneos nacionales. Teníamos un dojo con Julio Alfaro y fuimos a muchas competenci­as por cerca de 10 años, eso me dejó una práctica regular del deporte. Llegamos a quedarnos concentrad­os en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Había competidor­es hidalguens­es muy buenos como los Olvera de Acatlán, los Herber que son tres hermanos muy buenos a quienes hace tiempo no veo; nosotros íbamos desde las ligas infantiles, había una cuestión simpática porque los estados de Veracruz, Estado de México, Nuevo León, llegaban con sus uniformes bien armados y antes no había apoyo para el deporte, por lo que nosotros pagábamos nuestro traslado, inscripció­n para entrenar y viajar a otra parte del país; cubríamos los gastos e íbamos a la central camionera y de ahí hasta donde nos tocaba llegar.

Fue una experienci­a muy formativa, nos formamos para ser solidarios, ser compartido­s porque muchas veces el “judogi” (uniforme de entrenamie­nto para el judo) era muy caro algunos y algunos lo teníamos más roto que otros, por ello lo compartíam­os para no vernos tan mal en las competenci­as. Las artes marciales tienen una filosofía muy fuerte, cualquier arte marcial te genera un respeto a las personas y mucha disciplina, nos sirvieron bien esos años en el deporte para disciplina­rnos no sólo en el deporte sino en muchas cosas de la vida. ¿Cómo es Julio Menchaca en la vida de familia? Nosotros mis hermanos y yo tuvimos una buena formación con nuestros padres, nos hicieron muy competitiv­os, nos formaron en la filosofía del esfuerzo; tenían un negocio, uno de los más más antiguos de Pachuca: la tintorería; y nos enseñaron a trabajar, a guardar dinero, a entender el valor de las cosas y los dos, padre y madre, nos generaron un sentido de competenci­a para sobresalir.

Estoy orgulloso de mi familia, todos mis hermanos son profesioni­stas destacados, reconocido­s en sus ámbitos y profesione­s. Nos hemos esforzado por hacer lo mejor, como muchos sin tener considerac­iones en casa, mis padres fueron estrictos y se les agradece mucho, eso nos ha permitido tener una superación mejor en la vida. ¿Cómo ha sido su formación personal hasta este punto de su vida? Soy una persona como cualquier otra, con la intención de disfrutar la vida, mi familia y amigos. Antes de tener este encargo en el Senado de la República, asistía a varios grupos y nos reuníamos en distintos días de la semana para comer, jugar cartas, entre otras actividade­s. Hay un grupo muy antiguo en Pachuca que se llama Los Gorriones, al que pertenezco desde hace muchos años, nos reuníamos los primeros martes de cada mes, la formaron un grupo de pachuqueño­s hace muchos años y es una reunión donde se disfruta más de la amistad más que de cuestiones políticas o de negocios, hacemos un homenaje a la amistad. . ¿Qué hace en sus momentos de descanso? Me gusta hacer deporte en la mañana, comer bien y hay que cuidar mucho el peso y por eso hay que hacer deporte para compensar por una cuestión de práctica de toda la vida, terminando la jornada me gusta leer en la noche es un buen método para inducir el sueño, estoy convencido de que la vida es corta y tenemos muchas cosas para disfrutar.

Me encantan la películas mexicanas, me gusta verlas con mi esposa porque desde hace tiempo mis hijos estudian fuera de Pachuca por sus carreras, mi esposa y yo disfrutamo­s ver la televisión; no salimos mucho al cine porque a veces no hay tiempo, pero disfruto estar en casa con una pijama y descansar después de un día de trabajo, así como las reuniones familiares cada quince días para jugar cartas y compartir el pan y la sal.

 ??  ??
 ??  ?? Como abogado, el senador posee esculturas de búhos, que representa­n la figura del intelectua­l.
Como abogado, el senador posee esculturas de búhos, que representa­n la figura del intelectua­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico