El pre­cio del ji­to­ma­te, ¿te va­le?

Milenio Hidalgo - - Negocios - RE­GI­NA REYESHEROLES C. @vi­vir­co­mo­rei­na

Los ji­to­ma­tes, de una se­ma­na a otra, pue­den cam­biar de pre­cio. Lo in­tere­san­te, me ex­pli­có Jo­nat­han Heath, eco­no­mis­ta y ana­lis­ta de pers­pec­ti­vas, es que re­fle­ja uno de los con­cep­tos eco­nó­mi­cos más im­por­tan­tes: la ofer­ta y de­man­da. Pe­ro mu­chos nos con­fun­di­mos y lee­mos en la vo­la­ti­li­dad del pre­cio el efec­to de la in­fla­ción.

Mien­tras es­cri­bo, el ki­lo de ji­to­ma­te cues­ta 36.90 pe­sos. Es­tos dos con­cep­tos son un ini­cio de la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra que ne­ce­si­ta­mos pa­ra en­ten­der qué pa­sa en el mun­do y en nues­tra car­te­ra.

“La mar­cha de la eco­no­mía afec­ta a to­dos los me­xi­ca­nos. En tiem­po de au­ge hay más opor­tu­ni­da­des de em­pleo, las fa­mi­lias pue­den gastar más y las em­pre­sas am­pliar sus ne­go­cios; cuan­do hay re­ce­sión, to­dos tie­nen que ser cau­te­lo­sos y es­tar más cons­cien­tes de sus gas­tos”, es­cri­be Heath en Lo que in­di­can los in­di­ca­do­res: Có­mo usar la in­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca pa­ra en­ten­der la reali­dad eco­nó­mi­ca de Mé­xi­co. Heath, ha con­fir­ma­do Car­los Ur­zúa, se­rá la pro­pues­ta de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pa­ra ser in­te­gran­te de la Jun­ta de Go­bierno de Ban­xi­co.

Si­gue: “Pe­ro, ¿có­mo sa­ber en qué mo­men­to es­ta­mos?, ¿po­de­mos an­ti­ci­par los cam­bios? Pa­ra es­to sir­ven los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos, pa­ra en­ten­der la co­yun­tu­ra y las pers­pec­ti­vas de la eco­no­mía me­xi­ca­na en un mo­men­to da­do”.

Hoy ve­mos un ti­po de cam­bio en 19.82 pe­sos el dó­lar. La in­fla­ción, se­gún Ban­xi­co, es­tá en 5.02 por cien­to. Mien­tras, la con­fian­za del con­su­mi­dor avan­zó en oc­tu­bre 1.2 por cien­to. To­do im­por­ta pa­ra pla­near 2019. ¿Qué que­re­mos com­prar?, ¿có­mo in­ver­tir?, ¿cuál se­rá la es­tra­te­gia del ne­go­cio?

Re­gre­se­mos al ji­to­ma­te. “A ve­ces con­fun­di­mos la di­fe­ren­cia en­tre el cam­bio de un pre­cio re­la­ti­vo y el cam­bio en to­dos los pre­cios al mis­mo tiem­po. La úl­ti­ma es in­fla­ción, la pri­me­ra no”, me di­jo Heath.

“El pre­cio del ji­to­ma­te es el que más fluc­túa, pe­ro, si sube no tie­ne que ver con la in­fla­ción, es un bien que tie­ne una ofer­ta vo­lá­til que de­pen­de de la co­se­cha. Si una sa­lió muy bien y hay mu­chos ji­to­ma­tes, el pre­cio ba­ja, pe­ro si no se com­pran to­dos, se echan a per­der y, de re­pen­te, se quie­ren com­prar y el pre­cio sube”.

Es­ta vo­la­ti­li­dad es una in­te­rac­ción tí­pi­ca de la ofer­ta y la de­man­da, pe­ro no es in­fla­ción.

De­be­mos sa­ber un po­co de eco­no­mía y có­mo nos afec­ta se­gún nues­tro per­fil. La in­fla­ción de la ca­nas­ta bá­si­ca no re­fle­ja la de to­dos los me­xi­ca­nos, no so­lo por el in­gre­so que ten­ga­mos, tam­bién de­pen­de del mo­men­to de vi­da.

No es lo mis­mo una fa­mi­lia en Tux­pan cu­yos hi­jos van a una pri­ma­ria pú­bli­ca, que una en Pue­bla con hi­jos en una uni­ver­si­dad pri­va­da.

¿Que­re­mos más cer­te­za fi­nan­cie­ra? Em­pe­ce­mos por in­tere­sar­nos en el pre­cio del ji­to­ma­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.