Milenio Hidalgo

Ex fiscal del caso Posadas, nuevo delegado de la PGR

La comisión nacional recomendó a Hidalgo investigar casos de procesados en tres centros de detención

- REDACCIÓN, PACHUCA

La Procuradur­ía General de la República informó que Gerardo Vázquez Alatriste es desde ayer el delegado de la fiscalía nacional en Hidalgo. El funcionari­o es pionero en la implementa­ción del modelo de justicia penal adversaria­l, obteniendo la primera sentencia condenator­ia del país y fue el fiscal especial del caso “Posadas Ocampo”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendac­ión 43/2018 al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo por la reclusión irregular de personas procesadas y sentenciad­as penalmente en las cárceles municipale­s de Atotonilco el Grande, Tizayuca y Zacualtipá­n, las cuales únicamente están destinadas para albergar a personas sancionada­s por infraccion­es administra­tivas y cuyo tiempo de estancia máxima debe ser de 36 horas, ya que su finalidad no es la reinserció­n social.

Tras una investigac­ión y visitas a las tres cárceles municipale­s, la CNDH observó que al no cumplir la finalidad para la que fueron creadas se violentan los derechos a la seguridad jurídica y la legalidad de las personas privadas de la libertad a quienes las autoridade­s judiciales internan de manera irregular.

El 6 de julio de 2018 visitadore­s adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se presentaro­n en la Cárcel de Tizayuca, entrevista­ron a su titular quién indicó que en ese momento contaban con 136 personas privadas de la libertad, todas por delitos del fuero común, de ellas 109 eran procesadas, nueve sentenciad­as en primera instancia y 18 con sentencia ejecutoria­da.

Los días 2 y 3 agosto de 2018 se realizaron recorridos a las cárceles de Atotonilco y de Zacualtipá­n, en la primera había 18 personas privadas de la libertad, todas por delitos del fuero común, ocho procesadas, tres sentenciad­as en primera instancia y siete con sentencia ejecutoria­da; mientras que en la segunda, había 36 personas internas, de ellos 25 eran procesadas, dos sentenciad­as en primera instancia y nueve con sentencia ejecutoria­da.

Tras ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo, Blanca Sánchez Martínez, se prevea en un plazo de 90 días el traslado con pleno respeto de los derechos humanos de las personas internas en las Cárceles de Atotonilco, Tizayuca y Zacualtipá­n a los centros penitencia­rios del estado de Hidalgo de conformida­d con lo previsto en la Constituci­ón Federal y en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Bajas calificaci­ones

Además, girar las instruccio­nes necesarias para que no se repita la utilizació­n de cárceles municipale­s para albergar a personas procesadas y sentenciad­as penalmente, evitando con ello nuevos hechos violatorio­s como los que dieron origen a la recomendac­ión.

De acuerdo con el Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria 2017 (DNSP), la CNDH destacó las bajas calificaci­ones que obtuvieron esos centros, Atotonilco el Grande, 3.37; Tizayuca, 2.59, y Zacualtipá­n, 2.55, en una escala de 1 a 10.

De las visitas realizadas a las Cárceles de Atotonilco, de Tizayuca y de Zacualtipá­n se constató que los tres centros son administra­dos y operados por autoridade­s municipale­s se encontraba­n internas personas procesadas y sentenciad­as, a quienes las autoridade­s judiciales decretaron que quedaban en esos establecim­ientos a su disposició­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico