“Mé­xi­co se ha vuel­to mas­ca­rón de proa del cre­ci­mien­to de BP”

Milenio Hidalgo - - Portada - Bár­ba­ra An­der­son

La pe­tro­le­ra bri­tá­ni­ca BP lle­va so­lo 18 me­ses con su ban­de­ra en el país y ya es­te fin de se­ma­na abre su ga­so­li­ne­ra nú­me­ro 400, ca­si una nue­va por día. “Fui­mos la pri­me­ra mar­ca in­ter­na­cio­nal en abrir en el mer­ca­do, con nues­tra es­ta­ción fren­te a las To­rres de Sa­té­li­te y no es­pe­rá­ba­mos el enor­me re­sul­ta­do que he­mos te­ni­do”, me de­cía Ál­va­ro Gra­na­da, di­rec­tor ge­ne­ral de BP Mé­xi­co. So­lo ese lo­cal —que lle­gó a te­ner fi­las de 30’ de es­pe­ra— tri­pli­có la fac­tu­ra­ción en po­co tiem­po cuan­do en cual­quier otro mer­ca­do, un cam­bio de ima­gen re­di­túa un au­men­to de ape­nas el 10 por cien­to en ven­tas. Con pre­sen­cia ya en 22 es­ta­dos, ca­da día atien­den a 600 mil clien­tes.

Mé­xi­co, si bien es nue­vo en el ma­pa mun­dial de BP, se ha con­ver­ti­do en uno de los mas­ca­ro­nes de proa de su cre­ci­mien­to en los pró­xi­mos años. Ac­tual­men­te, ade­más de nues­tro país, es­tán in­gre­san­do con su mar­ca en otros gran­des mer­ca­dos co­mo Chi­na, In­dia, In­do­ne­sia y Bra­sil, “pe­ro de to­dos, el me­xi­cano se lle­va­rá el 50 por cien­to del cre­ci­mien­to que es­pe­ra­mos has­ta 2021”, agre­ga el eje­cu­ti­vo. De las 3 mil es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que abri­rán en los pró­xi­mos tres años en to­do el mun­do (hoy su­man 18 mil en 80 paí­ses) , mil 500 se­rán so­lo pa­ra Mé­xi­co y “otro da­to de con­tex­to es que pa­ra 2021, BP aten­de­rá ca­da día a 11 mi­llo­nes de clien­tes en to­doel­mun­doy­dee­llos2mi­llo­nes­se­rán­me­xi­ca­nos”, agre­ga.

Con es­tas ci­fras Mé­xi­co se con­ver­ti­rá en el ter­cer mer­ca­do más im­por­tan­te de la pe­tro­le­ra so­lo des­pués de EU y Ale­ma­nia e in­clu­so por en­ci­ma de Reino Uni­do, que pa­sa­ría a cuar­to lu­gar.

Com­pi­tien­do ya con las otras 43 mar­cas/ ban­de­ras de ga­so­li­ne­ras que ya es­tán ope­ran­do en el mer­ca­do ga­so­li­ne­ro, el mo­de­lo de ne­go­cio con el que des­em­bar­ca­ron es dual: 10 a 15 por cien­to de las es­ta­cio­nes son (o se­rán) pro­pias y el res­to a tra­vés de so­cios co­mer­cia­les, “pe­ro a di­fe­ren­cia de otras em­pre­sas no­so­tros sí nos in­vo­lu­cra­mos en la ope­ra­ción mis­ma de las ga­so­li­ne­ras, vía un sis­te­ma pro­pio de con­trol de ope­ra­cio­nes y has­ta con mis­tery mo­to­rist (clien­tes si­mu­la­dos)”, agre­ga el eje­cu­ti­vo.

En­tre las in­ver­sio­nes del año pró­xi­mo es­tá el des­plie­gue na­cio­nal de su tien­da de con­ve­nien­cia TO GO, mis­ma que ya de­bu­tó en Gua­da­la­ja­ra, la app BP ME que hoy sim­pli­fi­ca la fac­tu­ra­ción y que se­rá la pla­ta­for­ma de su pró­xi­mo pro­gra­ma de leal­tad.

Pe­ro es­tas no son las úni­cas in­ver­sio­nes pa­ra cre­cer en su ‘nue­va jo­ya’: ha­ce unas se­ma­nas anun­cia­ron la alian­za con IE­no­va pa­ra usar 50 por cien­to de la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to de pe­tro­lí­fe­ros de su puer­to en En­se­na­da (BC), lo que equi­va­le a unos 500 mil ba­rri­les.

“Te­ne­mos ade­más la op­ción de com­prar has­ta 25 por cien­to de es­ta ter­mi­nal una vez que en­tre en ope­ra­ción”, agre­ga Gra­na­da quien es­tá eva­luan­do ade­más otros pro­yec­tos si­mi­la­res en va­rios puer­tos del Gol­fo de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.