Milenio Hidalgo

Hidalgo debe mejorar sistema de impartició­n de justicia

Comparecen­cia. Reconoce el procurador que el estado ocupa los últimos lugares a nivel nacional en la evaluación y funcionami­ento del modelo con el que se opera y promete mejorarlo

- ALEJANDRO REYES, PACHUCA

El procurador de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo, reveló que el estado ocupa el lugar número 31 a nivel nacional en la evaluación del Sistema de Justicia Penal tras reconocer que se tiene un problema en el funcionami­ento.

En su comparecen­cia ante diputados locales, el fiscal indicó que se tienen que superar las cifras y hacer mucho mejor los procedimie­ntos, “de tal forma que el nivel de calificaci­ón del sistema funcione como todos deseamos, no solo nos tiene como una preocupaci­ón, nos tiene ya con acciones muy concretas”.

Mencionó que estas acciones tienen que ver con una vinculació­n estrecha, permanente con el Poder Judicial para estudiar las leyes, los criterios de los juzgadores y las buenas prácticas, “de tal forma que a la velocidad posible remontemos esta condición que sí es una alerta para que esto funcione mejor”. Arroyo González subrayó que se tiene un reto que se tiene que resolver bien y pronto.

Afirmó que la recién creada Fiscalía de Investigac­ión de Personas Desapareci­das carece de cifra oficial de desapareci­dos y sin edificio en dónde operar.

A un poco más de un mes de creada la Fiscalía Especializ­ada en Investigac­ión y Persecució­n de los Delitos de Desaparici­ón Forzada de Personas y Desaparici­ón Cometida por Particular­es, el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, reconoció que no se cuenta con una cifra oficial de personas desapareci­das en el estado y que aún no se tiene un espacio físico para la operación de la Fiscalía.

“Ese es uno de los principale­s e iniciales trabajos que estamos haciendo, tenemos que tener informació­n fidedigna, porque tenemos hasta hoy muchas fuentes de informació­n, organizaci­ones civiles dicen que son unas, nosotros tenemos otros datos, hay organizaci­ones nacionales que refieren otros”, sostuvo.

Puntualizó que se tiene que construir un censo de personas desapareci­das, “que además nos permita tener la nómina de los y de las desapareci­das y a partir de ahí empezar a trabajar, porque de otra manera corremos el riesgo de ir sobre datos que hoy tenemos, que son dispersos, que no han tenido una metodologí­a para hacer acumulados y esa informació­n finalmente no nos sirve”.

Mencionó que se hará saber una cifra oficial de personas desapareci­das pero con sustento.

Subrayó que la Fiscalía cuenta con un titular, tres agentes del Ministerio Público A, con tres agentes del Ministerio Público B, con seis policías investigad­ores, con seis peritos en criminalís­tica, odontologí­a, psicología, medicina forense y trabajo social.

“Esperamos que a la brevedad esté funcionand­o; para que esta Fiscalía físicament­e funcione debe reunir también determinad­as caracterís­ticas, los espacios en razón de quienes serán sus usuarios, deben tener determinad­as condicione­s que sean amables para las personas que van por un problema que les afecta”, agregó.

Sin embargo, mencionó que la Fiscalía orgánica y materialme­nte está ya funcionand­o y confió que pronto lo haga en un lugar determinad­o antes de que concluya este año.

Asimismo, en su comparecen­cia de ayer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, el fiscal reveló que el estado de Hidalgo ocupa el lugar número 31 a nivel nacional en la evaluación del Sistema de Justicia Penal

Reconoció que se tiene un problema en el funcionami­ento del Sistema de Justicia Penal.

Indicó que el Sistema está funcionand­o, sin embargo apuntó que se tienen que superar las cifras y hacer mucho mejor los procedimie­ntos, “de tal forma que el nivel de calificaci­ón del sistema funcione como todos deseamos, no solo nos tiene como una preocupaci­ón, nos tiene ya con acciones muy concretas”.

Mencionó que estas acciones tienen que ver con una vinculació­n estrecha, permanente con el Poder Judicial para estudiar las leyes, los criterios de los juzgadores y las buenas prácticas, “de tal forma que a la velocidad posible remontemos esta condición que sí es una alerta para que esto funcione mejor”.

Arroyo González subrayó que se tiene un reto que se tiene que resolver bien y pronto.

Por otra parte, dio a conocer que se está planteando la posibilida­d de la creación de un cementerio forense para que el Servicio Médico Forense (Semefo) no se vea rebasado.

Mencionó que actualment­e en el Servicio Médico Forense se tienen un poco más de 60 cuerpos.

“Son todavía manejables, aun-

“El nivel de calificaci­ón del sistema nos tiene ya con acciones muy concretas” Raúl Arroyo Procurador de Hidalgo “Los espacios que tenemos ya están superados pero todavía son manejables” Trabajo del Semefo Procurador de Hidalgo 60 cuerpos. Los que están en las instalacio­nes del Servicio Forense

que los espacios que tenemos ya están superados pero todavía son manejables en términos de higiene y de dignidad para los cadáveres y lo más importante la posibilida­d de que puedan ser identifica­dos; si seguimos así sí corremos el riesgo de vernos rebasados y no queremos que nos pase”, aseveró.

Agregó que por ello se plantea la posibilida­d del cementerio forense, sin embargo apuntó que aún no se tiene ni sitio ni fecha para su apertura.

“Es lo que se aconseja en casos como este, tener un cementerio forense en donde además exista permanente­mente la posibilida­d de que el cadáver sea reconocido independie­ntemente del lapso breve de tiempo”, sostuvo.

Reconoció que este tema no es algo que pueda hacer sola la Procuradur­ía, “para esto también hay una serie de protocolos que se tienen que cubrir para que haya las licencias, las condicione­s, los terrenos idóneos, la administra­ción del panteón”.

El fiscal comentó que algunos de los cuerpos del Semefo están identifica­dos y otros no, “la gran mayoría no están todavía identifica­dos, hay cuerpos de varones y mujeres”.

En cuanto al tema del secuestro, Raúl Arroyo apuntó que este delito va a la baja en Hidalgo.

En lo que va del año, de acuerdo con la Fiscalía, han presentado en Hidalgo 15 casos de secuestro, de los cuales se han resuelto 10.

Los casos de secuestro se han presentado principalm­ente en los municipios de Tulancingo, Tula y Tizayuca.

 ??  ?? ȵ FUENTE: ǃŒy žŒ žŒV ! ƋP f:y ȵ INFORMACIÓ­N: Řf!^ o Œy Œ!¯!‘ ȵ FOTOGRAFÍA: Jorge Sánchez ȵ GRÁFICO: Milenio
ȵ FUENTE: ǃŒy žŒ žŒV ! ƋP f:y ȵ INFORMACIÓ­N: Řf!^ o Œy Œ!¯!‘ ȵ FOTOGRAFÍA: Jorge Sánchez ȵ GRÁFICO: Milenio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico