Milenio Hidalgo

El Chapo daba sobornos en la PGR e Interpol, declara El Rey

Declaró en la corte que personalme­nte entregaba pagos por 300 mil dólares y que en la lista del cártel había gobernador­es, fiscales y jefes policiacos

-

Guzmán Loera tenía comprados a fiscales, policías y militares y hasta a la Interpol, dijo ayer el testigo clave Jesús Zamba da.

Joaquín El Chapo Guzmán sobornó a funcionari­os de la Procuradur­ía General de la República (PGR), policías federales, militares y hasta a agentes de la Interpol, aseguró Jesús El Rey Zambada, en el tercer día del juicio contra el narcotrafi­cante.

Durante más de cuatro horas, el hermano de Ismael El Mayo Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, contó los orígenes de la organizaci­ón criminal y su violenta guerra contra los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana.

El Rey aseguró que "personalme­nte" dio sobornos a altos funcionari­os, como al "comandante" dela P GR, al de la Policía Federal de Caminos, al de la Policía Judicial, a autoridade­s militares y "a Interpol también", pagos que alcanzaban los 300 mil dólares al mes.

El cartel controlaba varios estados, y en estos sobornaban “principalm­ente al gobernador, al procurador, al director de la policía federal y municipal”, abundó.

Entre los mandos militares comprados por El Chapo estuvieron el general Gilberto Toledano, a cargo de Guerrero, al que le entregó 100 mil dólares en 2004 antes de llevar a cabo una operación en la entidad, dijo al jurado, en el segundo día de testificar contra el capo.

Dijo que en 2001, cuando Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, él y El Mayo se encargaron de rentar un helicópter­o para evitar su captura y lo recibieron en Querétaro.

Según el relato, el propio Jesús Zambada trasladó al entonces prófugo por carretera a Ciudad de México, donde los esperaban agentes policiales a sueldo para darle protección.

El jurado que decidirá el futuro del sinaloense, de 61 años, escuchó varios de los episodios más sangriento­s de su carrera, entre ellos el tiroteo en la discoteca Christine, de Puerto Vallarta, donde sus pistoleros trataron sin éxito de asesinar a Ramón Arellano Félix, pero dejaron varios muertos.

Zambada dijo que 10 años después Arellano Félix fue asesinado en Mazatlán, Sinaloa, en una operación organizada por Guzmán; éste último le confesó que "si algo le dio gusto fue haber matado" a Ramón.

También relató que su hermano, próximo al capo Amado Carrillo Fuentes, decidió abandonar el cártel de Tijuana y asociarse con El Chapo y Juan José Esparragoz­a, El Azul.

El Rey, que fue detenido en 2008 y luego extraditad­o a EU, ha recibido de las autoridade­s estadounid­enses ayuda para sacar a su familia de México y protegerla en territorio estadunide­nse.

Tras declarase culpable de varios delitos, el narcotrafi­cante está a la espera de conocer su sentencia, que puede alcanzar la cadena perpetua, pero que se reduciría si el juez tiene en cuenta su cooperació­n con la justicia.

 ??  ?? En un video que circuló por redes sociales se ve a Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán, cuando se toma selfies a las afueras de la corte de Brooklyn.
En un video que circuló por redes sociales se ve a Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán, cuando se toma selfies a las afueras de la corte de Brooklyn.
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico