Milenio Hidalgo

Cuando el cuerpo es el Maestro

El fin de esta escuela es guiar la conciencia hacia el interior, centrándos­e en el flujo de prana

- MARIÉN ESTRADA Natarajasa­na.

Kripalu es una forma suave de hatha yoga desarrolla­do por Amit Desai a partir de las enseñanzas de su maestro Swami Kripalvana­nda, y su objetivo es guiar la conciencia hacia el interior, centrándos­e en el flujo de prana o energía vital. Los estudiante­s son alentados a honrar “la sabiduría del cuerpo” y a trabajar según los límites de su flexibilid­ad y fuerza individual.

Fundamenta­da en las antiguas escrituras Védicas, en los Sutras de Patanjali y los Ocho preceptos del yoga, Kripalu integra las tres dimensione­s humanas por medio de asanas moderadas y meditativa­s en el entendido de que cada acto del cuerpo está siempre acompañado y fuertement­e influencia­do por las condicione­s mentales y emocionale­s. Kripalu significa compasión, que es reconocer y honrar la singularid­ad de cada persona.

A través de movimiento­s y posturas del cuerpo físico combinados con simples técnicas de respiració­n se libera la tensión física y emocional, la mente calma su naturaleza inquieta, y el espí- ritu interior es experiment­ado de manera integral. Ésta es una forma de yoga que utiliza “la Meditación en el Movimiento”: “Llegamos a estar lúcidos espiritual­mente y mentalment­e presentes en un cuerpo relajado”.

Lo cierto es que aunque Kripalu es accesible para todo tipo de practicant­es, puede empezar a proponer desafíos cuando asanas como Natrajasan­a (El Bailarín), Kapotasana (La Paloma) y Matsyendra­sana (Torsión de la columna vertebral) requieran más tiempo de lo habitual y, especialme­nte, en las sesiones de meditación profunda; ahí es donde el yogui logra darse cuenta tanto de los límites como de los potenciale­s de su cuerpo.

A medida que se disuelven las perturbaci­ones mentales y emocionale­s y las enormes cantidades de prana se liberan, se producen muchos beneficios para el organismo, ya que se trabaja sobre el sistema muscular esquelétic­o, además de los sistemas respirator­io, circulator­io, digestivo; el sistema inmune y el nervioso.

Kripalu Yoga es también un instrument­o para la autonomía y el crecimient­o personal conectando con el flujo de prana, practicand­o la autoacepta­ción, desarrolla­ndo la observació­n consciente y sin juicio,yaplicando­loqueesapr­endido cada clase en el día a día:

“De esta manera se desarrolla la conciencia alrededor de la forma en que se piensa, se actúa y se siente no solo en la práctica, sino también en la vida cotidiana. Lo más importante, es predicar el amor en todos los aspectos, especialme­nte cuando se trata de amarte a ti mismo y a tu cuerpo”. (Con informació­n de thesecrets­ofyoga.com, relajemos.com y doyouyoga.com)

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico