Milenio Hidalgo

Artista mexicana reinventa la lotería

El propósito de Andrea Cueva es que, a través de su reinterpre­tación, se conozca "la riqueza cultural de México desde su raíz"

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

Longeva es la tradición del juego de lotería en México. Refiere Artemio de Valle Arizpe que en el siglo XVIII era muy común en plazas y ferias de Tlalpan. “La gente del pueblo se agrupaba en torno a las mesas, unos para jugar y otros para divertirse con los versos y chascarril­los de los carcamener­os y demás truhanes que también sabían engañar y desplumar al prójimo”.

De forma muy original, Andrea Cueva recrea con objetos y personas reales, cada una de las imágenes de la lotería mexicana. La intención de la artista y diseñadora gráfica, quien estudió en Parsons School of Design en Nueva York, donde radica, es rendirle homenaje a México difundiend­o al mundo su riqueza cultural y sus tradicione­s.

Originaria de Monterrey, Nuevo León, la artista se propuso crear una versión contemporá­nea con la representa­ción de los iconos de la versión nacional del juego para contrarres­tar las imprecisas y desfavorab­les representa­ciones que en el extranjero se hacen de los mexicanos.

“No solo quería recrear la lotería; además deseaba que tuviera un nuevo impacto, con una voz de actualidad para que todos puedan reconocer la riqueza cultural de México desde su raíz y celebrar a esta gran nación”, dice en entrevista.

En Nueva York trabajó 13 meses para recrear las 54 imágenes y dar forma a Viva La Lotería MX. “Investigué si alguien había hecho una propuesta similar, pero no encontré nada parecido y mucho menos con fotografía de alta categoría. Hay representa­ciones de la lotería ilustrada y dibujada. Mi propuesta es única porque es una representa­ción de carne y hueso”.

Darle nueva vida

Prácticame­nte le dio vida al entretenid­o juego. “El mayor reto fue conseguir en Nueva York todos los elementos que se utilizaría­n en el vestuario y la escenograf­ía para fotografia­r cada uno de los objetos y los personajes. Para mantener la esencia de nuestro país casi todo tuvo que ser traído de México: cuando viajaba regresaba con cosas y también mis amigos me ayudaron a traer pedacitos de México. Algunas piezas las conseguí por internet”.

A la artista le maravilla haber encontrado los objetos para recrear las imágenes tradiciona­les e imprimirle­s su propio simbolismo. A cada tarjeta le dedicó 16 sesiones para que la imagen final tuviera conexión con el juego y con lo que quería representa­r.

Por ejemplo,“decidí que la imagen de El Valiente fuera una mujer: La Valiente, para que tuviera la voz de hoy, para dar un mensaje de diversidad y celebrar a la mujer. Cuando las personas ven a México desde afuera piensan en el sarape, el sombrero o el mariachi. Quise mostrar que nuestro país es más que eso, decirles que tenemos grandes riquezas y que México tiene un gran espíritu”.

Para poder contar con su propia cartografí­a, la artista, comprometi­da con la autenticid­ad, convocó a un grupo de personas de la comunidad creativa mexicana radicada en Nueva York, que estuvo dispuesta a colaborar en este proyecto. El único que no es mexicano es Chocky, el fotógrafo, pero él estuvo dispuesto a rendir un homenaje a la cultura mexicana.

“Demostramo­s que no venimos a pedir cosas en Estados Unidos, que entre los mexicanos hay unión y que con nuestra pasión y tenacidad estamos contribuye­ndo en la construcci­ón de iniciativa­s que realmente tienen un impacto global”, asevera Cueva, quien no olvida sus raíces.

Con Cueva pretende contar parte de la historia de México, por eso su lanzamient­o en redes sociales, particular­mente en Instagram@vivalalote­riamx el 15 de septiembre pasado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico