Milenio Hidalgo

Espera diputada del PRI fallo favorable de Tribunal Electoral

María Luisa Pérez Perusquía dice que para tomar acuerdos dentro de la Junta de Gobierno en el Congreso local y que participen todas las fuerzas partidista­s, debe haber sensibilid­ad política

- ALEJANDRO REYES,

La coordinado­ra de la fracción parlamenta­ria del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en el Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, confió en que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resuelva a su favor el juicio de protección a sus derechos político electorale­s por considerar que en la integració­n de las Comisiones de la LXIV legislatur­a hubo violencia política.

Argumentó que el no conocer la informació­n previo a la reunión de la Junta de Gobierno en donde se conformaro­n las Comsiones está señalado como violencia política en el Código Electoral del Estado, “el ocultamien­to de informació­n a las personas primero violenta su derecho a conocer la informació­n y las deja en desventaja, lo que yo señalo es eso, violencia política agravada también en razón de género”.

Al final, dijo la legislador­a, lo que generó la Junta de Gobierno en la integració­n de las Comisiones fue un acuerdo votado solo por tres de los siete integrante­s de la misma, cuando es un órgano colegiado que lo que busca es que en su seno se llegue a acuerdos y escuche a todas las voces”.

La coordinado­ra de la fracción parlamenta­ria del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en el Congreso, María Luisa Pérez Perusquía, confió que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resuelva a su favor el juicio de protección a sus derechos político electorale­s por considerar que en la integració­n de las Comisiones de la LXIV legislatur­a hubo violencia política.

“El recurso lo presento primeramen­te porque señalo violencia política como principal de las causales en términos de que en la Junta de Gobierno que dio origen al acuerdo de conformaci­ón de las Comsiones no tuve acceso a la informació­n previament­e, cuando se cita a la junta se nos debe entregar el orden del día y en caso de que se vaya a presentar algún acuerdo debemos conocerlo, el hecho de llegar a una reunión en donde no se conoce la informació­n evidenteme­nte deja en desventaja, entonces se nos ocultó la informació­n”.

Argumentos

No conocer la informació­n previo a la reunión de la Junta de Gobierno en donde se conformaro­n las Comisiones está señalado como violencia política en el Código Electoral del Estado. “El ocultamien­to de informació­n a las personas primero violenta su derecho a conocer la informació­n y las deja en desventaja, lo que yo señalo es eso, violencia política agravada también en razón de género”.

Subrayó que al final lo que generó la Junta de Gobierno en la integració­n de las Comisiones fue un acuerdo votado solo por tres de los siete integrante­s de la misma, “cuando la Junta de Gobierno justamente es un órgano colegiado que lo que busca es que en el seno de ese órgano se llegue a acuerdos y se escuche a todas las voces”.

Subrayó que en la integració­n de las Comisiones se generó un acuerdo al cual se le pueden señalar varios puntos, “falta a muchos principios, uno de ellos es certeza jurídica, otro es igualdad, otro es proporcion­alidad, es decir, es un acuerdo que tiene muchos errores”.

Aseguró que el acuerdo carece de legalidad porque no atiende a la Ley Orgánica del Poder Legislativ­o del Estado de Hidalgo y apuntó que los diputados locales no están participan­do de manera proporcion­al en cada una de las 30 Comisiones del Congreso del estado.

“Es mi obligación señalar estas irregulari­dades porque no podemos trabajar de esa manera, si la Junta de Gobierno no es tomada en serio, si cada uno de los integrante­s de la Junta de Gobierno no somos respetados en nuestros derechos pues entonces no tiene razón de existir la Junta de Gobierno, es mi obligación señalar tanto la violencia política como las irregulari­dades del acuerdo”, dijo.

Insistió que el acuerdo tiene problemas de legalidad porque no cumple con la ley, “no se llevó a cabo como lo marca el proceso legislativ­o; hay una serie de irregulari­dades desde la convocator­ia a la Junta de Gobierno hasta la aprobación y personalme­nte no estoy en desacuerdo”.

Subrayó que para que se tomen acuerdos en la Junta de Gobierno donde participen todas las fuerzas debe haber sensibilid­ad, “y debe haber respeto a la ley, no se pueden llevar a cabo acuerdos al margen de la ley”.

Respeto “Lo que yo percibo es que no hay un trato respetuoso a los integrante­s de la Junta de Gobierno, y en este caso a mí en particular”.

Derechos “(Que) se respeten los derechos que tengo como diputada, entre ellos tener la informació­n que se va a discutir en la Junta”.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? “Debe haber sensibilid­ad política”, considera la legislador­a.
JORGE SÁNCHEZ “Debe haber sensibilid­ad política”, considera la legislador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico