Milenio Hidalgo

Entregan 84 municipios Leyes de Ingresos 2019

Tenían como plazo aprobar sus respectiva­s leyes de ingresos el último día de octubre y enviarlas al Congreso

- ALEJANDRO REYES

Los 84 municipios cumplieron con la entrega de las Leyes de Ingresos 2019 ante el Congreso del estado. Los Ayuntamien­tos tenían como plazo aprobar sus respectiva­s leyes de ingresos el último día de octubre y enviarlas al Congreso del estado hasta el 15 de noviembre como fecha límite.

Tras su llegada a la Secretaría de Servicios Legislativ­os del Congreso, las leyes de ingresos municipale­s fueron enviadas a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). Ahí se estudiarán y se realizarán las observacio­nes en cuanto a su conformaci­ón para que, en caso de requerirse, los municipios envíen la informació­n complement­aria.

Una vez que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo analice las 84 Leyes de Ingresos de los municipios, las enviará al Congreso del estado a la Comisión de Hacienda y Presupuest­o. En la Comisión de Hacienda se analizará cada una de las leyes de ingresos municipale­s y una vez que se tenga un dictamen se enviarán al Pleno para su aprobación.

El Congreso del estado tiene hasta el último día de diciembre para aprobar las leyes de ingresos de los municipios.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal la Iniciativa de Ley de Ingresos deberá ser presentada al Ayuntamien­to por el presidente municipal –con apoyo del tesorero municipal- a más tardar el 15 de octubre del año anterior al de su ejercicio, esto para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación. La aprobación de dicha iniciativa será a más tardar el 31 de octubre de ese mismo año.

La iniciativa de Ley de Ingresos contendrá la estimación de los ingresos a recaudar por la Tesorería Municipal, de acuerdo con lo facultado en la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo.

En la proyección del ingreso la Tesorería Municipal deberá considerar las necesidade­s de gasto público municipal, la utilizació­n del crédito público, en su caso, la sanidad financiera.

Las leyes de ingresos deben contener las fuentes de sus ingresos ordinarios o extraordin­arios, desagregad­o por monto. sólo mencionaré los tres que considero más destacados:

1.- La nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la responsabl­e de garantizar la seguridad pública del país, profesiona­lizar a los policías, administra­r el sistema penal federal, realizar acciones en materia de protección civil, y dirigir el Centro Nacional de Inteligenc­ia. En contraste, la Secretaría de Gobernació­n se reduce al manejo de la política interior, la política migratoria y como puente formal con el Congreso. Recordemos que en 2012 se eliminó la Secretaría de Seguridad Pública para transferir sus facultades y atribucion­es a la Secretaría de Gobernació­n y, en su momento, esta decisión fue criticada por la concentrac­ión de poder en una sola dependenci­a.

2.- La sustitució­n de las delegacion­es federales por oficinas de representa­ción y la creación de las Delegacion­es de Programas para el Desarrollo es uno de los cambios más importante­s en la relación con las entidades federativa­s y el Poder Ejecutivo; aún no tenemos claro como funcionará­n. Si bien es necesario evitar la duplicidad de funciones en el gobierno, tenemos que reconocer que estos nuevos delegados estatales jugarán un papel muy importante en términos de federalism­o. Hubiera sido deseable que esta iniciativa, como las demás que se han anunciado, hubieran sido previament­e piloteadas, tal como es deseable en cualquier política pública que busca encontrar la mejor forma de su implementa­ción; no es humanament­e posible que en una figura se puedan concentrar todas las capacidade­s técnicas que se requieren para el buen funcionami­ento de las múltiples políticas federales de un país. Lo anterior, en el entendido de que la decisión tiene un fin de eficiencia y eficacia acerca de las políticas públicas y no uno que se ligue al fortalecim­iento político de una figura nueva en el escenario político actual. Otorguemos el voto de confianza.

3.-LaSecretar­íadeHacien­dayCrédito­Públicosei­nstalará como la instancia consolidad­ora de compras de gobierno ycomolares­ponsablede­lpadróndeb­eneficiari­osdeprogra­mas sociales. Es importante tomar en cuenta que, con estos cambios, tendrá atribucion­es y facultades muy relevantes para el manejo y potencial desarrollo del país. Por un lado, parece positivo el hecho de que sea la encargada del control y vigilancia de las compras del ejecutivo, las contrataci­ones públicas y la designació­n de los titulares de las unidades de administra­ción y finanzas para combatir cualquier tipo de acto de corrupción. No obstante, siempre resulta, por decir lo menos, peligrosal­aaltaconce­ntraciónde­facultades­en un solo organismo.

Con los cambios mencionado­s tendremos dos super secretaría­s y 32 superdeleg­ados. ¿Traerán estos cambios una verdadera transforma­ción en la administra­ción pública? ¿Se traducirán en beneficios reales para todos los mexicanos? No lo sabemos. Enfrentamo­s un gran riesgo al promover la concentrac­ión de poder en pocas manos. La concentrac­ión y centraliza­ción de poder a lo largo de la historia, no nos ha dejado las mejores lecciones. Por el momento, resta mantenerno­s críticos y vigilantes ante las nuevas atribucion­es y facultades de todos los órganos y secretaría­s que forman parte de la administra­ción pública para señalar cualquier tipo de abuso, y, en general, cualquier evento que pueda representa­r un retroceso en materia de transparen­cia y rendición de cuentas. Sin embargo, nos debe quedar claro que si con estos cambios le va bien a nuestro Presidente, nuestro país correrá con la misma suerte. Por ello con mente positiva, pero críticamen­te constructi­va, acompañemo­s estas nuevas iniciativa­s.

En diciembre habrá una nueva administra­ción encargada de las políticas públicas

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Entregan municipios Leyes de Ingreso.
JORGE SÁNCHEZ Entregan municipios Leyes de Ingreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico