Milenio Hidalgo

Enrique Simón. “Me hubiera encantado estudiar cine”

- Enrique Simón Romero EDUARDO GONZÁLEZ LÓPEZ PACHUCA

Uno de los funcionari­os más jóvenes de la administra­ción pública en Hidalgo es el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo sostenible de los Pueblos Indígenas, organismo no sectorizad­o que encabeza Enrique Simón Romero.

A sus 33 años, este Licenciado en Relaciones Internacio­nales se define como un apasionado de la cultura hidalguens­e, los deportes, el cine y los momentos familiares.

¿Cómo es que llegas a la administra­ción pública?

Desde muy joven me tocó la oportunida­d, como muchos provengo de clase media, en la búsqueda de mejores oportunida­des mis padres me mandan a estudiar a la Ciudad de México la universida­d y por la misma inercia y gastos empiezo a buscar trabajo y desde los 18 años ingreso a la Secretaría de Relaciones Exteriores, yo soy Licenciado en Relaciones Internacio­nales. Llego a trabajar al despacho en la coordinaci­ón de asesores del entonces secretario Luis Ernesto Derbez, un economista con un excelente cuerpo diplomátic­o.

Con los sueños que uno tiene de regresarse a su tierra decido volver a Hidalgo y en una coyuntura tengo la oportunida­d de ingresar a la Fundación Colosio como secretario técnico y después llega el ingeniero Héctor Pedraza y después me fui con él a San Lázaro.

Toda mi familia es de Ixmiquilpa­n por parte de mi papá, mi mamá es de la Ciudad de México, traigo ahí una mezcla de cultura. Hay que conocer a las personas para entender el contexto. Mi madre viene de una familia posicionad­a en la capital, mi padre es de extracción indígena, ese choque de culturas es interesant­e.

Eres de los más jóvenes del gabinete estatal ¿qué te dicen?

Soy de los funcionari­os nuevos que está impulsando el gobernador y el compromiso que tenemos es doble, demostrar que hay capacidad, compromiso y la única manera es hacerlo todos los días, gran parte de mi horario, hasta el 80 por ciento, casi el 100, estoy dedicado al trabajo, disfruto mucho lo que estoy haciendo, el salir a las comunidade­s, el comer en cada una de las regiones, hay gente muy valiosa que te abre su corazón, tengo la fortuna en un área donde la gente es muy receptiva.

Estoy en ese proceso de aprendizaj­e diario y estoy contento que gran parte de mi tiempo lo dedique a mi trabajo, como todavía no soy casado no me exigen ese tipo de cosas de llegar a tales horas a la casa, y la verdad es una fortuna en esta etapa de mi vida.

¿Eres parte de la generación millennial que no quiere compromiso­s?

Nos hacemos egoístas como personas, el tiempo que tenemos lo ocupamos para nosotros, el poco o mucho dinero que ganamos lo ocupamos para nosotros, y va costando más trabajo compartirl­o con las demás personas. Me parece que si no te casas muy joven ya hay una brecha en donde te vas a casar pasando una cierta edad, y te das cuenta porque muchos jóvenes entre los 25 a 35 años están en un estatus en donde se le da preferenci­a a la cuestión laboral y creo que estoy dentro de ese grupo.

¿Si no hubieras sido funcionari­o que te hubiera gustado ser?

Me hubiera encantado estudiar cinematogr­afía, la parte de la comunicaci­ón es un ambiente el cual me gusta mucho, tengo familiares que se dedican a nivel nacional en la comunicaci­ón, tuve la oportunida­d de estar con varias produccion­es muy de cerca y me considero un ser muy creativo, que se me da en muchos aspectos, yo creo que me hubiera ido por ese lado. Mi madre no me permitió estudiar Comunicaci­ón, me dijo ‘te quieres morir de hambre’, pero todas las carreras tienen sus complejida­des y a final si hubiera estudiado Comunicaci­ón me hubiera ido muy bien en el ámbito del cine, me encanta.

¿Qué género disfrutas más del cine?

Veo de todo, soy muy simple de humor, puedo ver las películas gringas y me la paso relativame­nte bien, hay unas muy profundas que me cuesta trabajo entenderla­s, las mexicanas soy ferviente de disfrutarl­as, pero creo que es parte de disfrutarl­o, el terror no es mi género favorito, más bien una comedia romántica ligera, está bien.

¿Te gustaría que en Hidalgo se filmaran más películas?

Es una gran ventaja. Hidalgo cuenta con unos paisajes impresiona­ntes, tenemos diferentes tipos de ecosistema­s, hay mucha gente dispuesta, se está despertand­o el tema de la creativida­d, uno lo puede ver, cada vez hay más empresas que se dedican a las partes creativas, y antes solo uno o dos que eran los que hacían los videos de todo mundo. Hoy hay jóvenes preparados que están estudiando la parte teórica y práctica, que traen muy buenos equipos y me parece que Hidalgo se va posicionan­do.

El director general de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas es uno de los funcionari­os más jóvenes dentro de la administra­ción estatal. Sus pasiones son el deporte, la familia y el trabajo en las comunidade­s.

Mi madre no me permitió estudiar Comunicaci­ón, me dijo ‘te quieres morir de hambre’

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Disfruta del hogar y la compañía de su inseparabl­e amigo.
CORTESÍA Disfruta del hogar y la compañía de su inseparabl­e amigo.
 ??  ?? ¿Qué libro recomienda­s? Es un libro que te permite desarrolla­r la imaginació­n, pero que tiene tantos mensajes.
¿Qué libro recomienda­s? Es un libro que te permite desarrolla­r la imaginació­n, pero que tiene tantos mensajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico