Milenio Hidalgo

INM: suman 8 mil 744 centroamer­icanos en cuatro entidades

La mayoría, en BC. Los 650 que se encuentran en la CdMx permanecer­án hasta el viernes en la Casa del Peregrino

- CAROLINA RIVERA Y KARINA PALACIOS

A casi un mes de la llegada de la primera caravana, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha identifica­do a alrededor de 8 mil 744 centroamer­icanos en el país en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos.

Desde su entrada a territorio mexicano, el pasado 19 de octubre, las caravanas se encuentran dispersas en albergues y parques públicos de cuatro entidades.

Lasadversi­dades,elclimayha­sta el rechazo de la población, principalm­ente en el norte, generaron que se redujera el número de migrantes que ha ingresado a México en al menos dos contingent­es.

De acuerdo con cálculos del INM, los centroamer­icanos que entraron durante el último mes se redujeron en casi mil, por lo que pasaron de 9 mil 676 a 8 mil 744, que son los que actualment­e se encuentran en el país.

La primera caravana está ya en la frontera con Estados Unidos, y la gran mayoría, 3 mil 968, en Tijuana, Baja California, a la espera de poder cruzar la frontera y solicitar asilo. Un pequeño grupo de mil 728 migrantes se encuentra en Sonora y se dirige a Baja California.

La segunda caravana, que ingresó al país nueve días después, y la tercera suman alrededor de 3 mil 84 personas, de las cuales un

Sigue avanzando un nuevo grupo

Una nueva caravana llegó ayer a Tecún Umán, Guatemala, provenient­e de El Salvador. Alrededor de 200 migrantes salieron de la plaza Salvador para continuar el recorrido hacia los límites entre México y Estados Unidos.

grupo de 600 comenzó su viaje hacia la autopista MéxicoQuer­étaro.

Se estima que hay 850 en la Ciudad de México, donde prevén quedarse a residir o solicitar el retorno asistido a su países; 946 transitan por Guanajuato, 256 se trasladan con sus propios medios hacia el norte y 20 más permanecen en el albergue ABBA en Celaya; 180 partieron ya hacia Irapuato.

A 10% de capacidad

Los 650 centroamer­icanos que estaban en el estadio Jesús Palillo Martínez fueron trasladado­s a la Casa del Peregrino de la Basílica de Guadalupe, donde permanecer­án hasta el viernes.

La presidenta de la Comi- sión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, detalló que el cambio se debe en gran medida al clima frío de la capital y por temas operativos, ya que el estadio estaba a 10 por ciento de su capacidad.

“Son temas operativos, este estadio tiene una capacidad para 6 mil personas y ahorita solo tenemos 10 por ciento; por otra parte el frío, por más que se tengan las carpas, por más que se tengan tarimas, el frío está muy fuerte y necesitamo­s un lugar techado”, explicó.

Ramírez precisó que se dispusiero­n 20 camiones M1 de la Ciudad de México para el traslado a la Casa del Peregrino, donde “se les seguirá asegurando la alimentaci­ón, servicios de salud, agua” hasta el viernes.

Además, señaló, las carpas que fueron instaladas para atenderlos en el estadio Jesús Palillo Martínez serán desmontada­s a fin de que el lugar, ubicado en la colonia Magdalena Mixhuca, recupere sus actividade­s.

La ombudsman destacó que la Comisión de Derechos Humanos capitalina, en coordinaci­ón con las alcaldías, seguirá atendiendo a los pequeños colectivos de migrantes que lleguen a esta urbe, pues “estas dimensione­s de caravanas ya las hemos tenido, hasta las que se anuncian que van a salir de El Salvador, que son 150 personas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico