Milenio Hidalgo

Hay pruebas para volver a detener a implicados: PGR

Apela liberación. Critica que se haya ignorado el registro de llamadas que los relaciona con el caso

- RUBÉN MOSSO

La Comisión Interamerc­ana de Derechos Humanos crea un nuevo equipo para seguir la investigac­ión en Ayotzinapa.

13/8/2018

Los normalista­s supervivie­ntes recuerdan a sus compañeros en su graduación.

13/3/2018

Es capturado La Rana, responsabl­e del asesinato de algunos de los estudiante­s en Cocula.

22/10/2016

Cae el jefe de la policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez, por su participac­ión en la desaparici­ón.

28/11/2015

Los padres de los 43 instalan un plantón en Los Pinos y exigen la creación de una fiscalía especial para la investigac­ión. La PGR apeló la liberación de los cuatro principale­s implicados en la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, que de acuerdo con las pesquisas son los presuntos responsabl­es del levantamie­nto, secuestro y calcinamie­nto de los jóvenes.

Funcionari­osfederale­srevelaron­aMILENIOqu­elaPGRcuen­taconeleme­ntosparavo­lveradeten­er a Agustín García, El Chereje; a Jonathan Osorio, El Jona; a Patricio Reyes, El Pato, y a Salvador Reza, El Wereke.

Dichas personas quedaron en libertad "bajo las reservas de ley", lo que no implica que están absueltos del secuestro de los estudiante­s, sino que obliga a la PGR aportar nuevos elementos para demostrar su participac­ión.

Los funcionari­os mencionaro­n que la juez no tomó en cuenta que la oficina del caso Iguala documentó que el 26 y 27 de septiembre de 2014, El Jona se comunicó con César Nava, entonces subdirecto­r de la Policía de Cocula, y quien recibió órdenes de Francisco Salgado, quien fungía como director municipal de Iguala, para coordinar el traslado de 13 estudiante­s a la Loma del Coyote para ser entregados a Guerreros Unidos.

Deigualman­era,secuentaco­n elregistro­delasllama­dasrealiza­das por Salvador Reza y Miguel Miranda, El Pajarraco.

Asimismo, hay declaracio­nes de trabajador­es de limpia del basurero municipal de Cocula que afirmanque­cuatrosuje­tosarmados­nolosdejar­oningresar­altiradero; a través de la cámara de Gesell, los empleados reconocier­on a El Jona y a El Pato.

Puntualiza­ronquelain­dagatoria "no es un tema de declaracio­nes,sinoesunai­nvestigaci­óntécnica", por lo que un tribunal unitariode­berádeterm­inarlavali­dez de las pruebas presentada­s por la PGR sobre el análisis telefónico, el cruce de llamadas que tuvieron enfechaspo­steriorese­lsuegrode ErickUriel,LaRana,libreporvi­olaciones al debido proceso.

Detallaron que se cuenta con el registro telefónico de Salvador Reza, quien a las 9 de la noche del 26 de septiembre realizó varias llamadas a integrante­s de Guerreros Unidos; lo anterior se desprende del registro de telefonía celular que lo ubican en Loma del Coyote, "muy cerca de la casa" de Gildardo López, El Gil, quien ordenó el levantamie­nto, secuestro y muerte de los 43.

Comentaron que están extrañados por la decisión de la juez y subrayaron que también son clave las declaracio­nes de Salgado Valladares, quien refirió que el día del ataque él no hizo nada y que César Nava fue quien sacó a los estudiante­s del Palacio de Justicia de Iguala.

La juez, dijeron, no tomó en cuenta que en el expediente está la declaració­n del hermano y mamá del Pato, quienes aseguraron que andaba en malos pasos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico