Milenio Hidalgo

Dividen a telefónica­s tarifas de interconex­ión

- FRIDA LARA

Las tarifas de interconex­ión que se cobran los operadores entre ellos por el paso de las llamadas de una empresa a otra, impuestas otra vez por el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel), han despertado nuevamente controvers­ia entre los operadores de telefonía móvil, pues mientras la empresa AT&T afirma que los precios aprobados la semana pasada por el instituto son un acierto, América Móvil (Telcel) considera lo contrario.

Mientras que América Móvil aseguró que “las nuevas tarifas mantienen el subsidio a AT&T y Telefónica Movistar”, pues en su carácter de agente económico prepondera­nte debe seguir pagando más de lo que recibe por la interconex­ión —como ya lo hacía con los precios anteriores—, para AT&T estos nuevos precios mantiene el compromiso del Ifetel para construir una competenci­a efectiva en México.

“Se promoverá mayor competenci­a y beneficiar­á a consumidor­es y empresas, creando crecimient­o económico de largo plazo”, refirió AT&T.

El Ifetel informó que las tarifas aplicables del 1 de enero al

de telefonía móvil había en México, al cierre de junio de 2018. de banda ancha móvil existían en el país, también al cierre de junio. 31 de diciembre de 2019 para el agente económico prepondera­nte (América Móvil) en materia de terminació­n de llamadas de usuarios móviles bajo la modalidad de el que llama paga será de 0.028313 pesos, un nivel 0.9 por ciento inferior al fijado para este año, mientras que para los competidor­es será de 0.112623 pesos, 0.2 por ciento menos que 2018.

Ernesto Piedras, de la consultora The Competitiv­e Intellig ence Unit, dijo que esto implica un diferencia­l de 0.084310 pesos, prácticame­nte el mismo que el de este año. Telefónica Movistar se negó a dar alguna postura.

75

82

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico