Milenio Hidalgo

Su mejor defensa es el ataque

América. El futbolista paraguayo se distingue no solo por la solidez que aporta como central, también por sus goles; su equipo cuenta con la segunda mejor zaga del torneo y él suma cuatro anotacione­s

- HIGINIO ROBLES LEÓN

Los defensas paraguayos son de una raza especial, una estirpe que lleva en su ADN ser gladiadore­s en toda la palabra, porque defienden su tierra con el cuchillo entre los dientes y atacan con la misma agresivida­d. Por el futbol mexicano hay ejemplos de zagueros paraguayos que validan la jerarquía de los colosos guaraníes.

América encontró en Pablo Aguilar a un zaguero que encajó en su defensa de la mejor manera, Pablo fue campeón de Liga y de Concacaf, pero hace un año dejó el club para regresar a Tijuana; cuando se pensó que su salida dejaría un hueco en la retaguardi­a azulcrema, un compatriot­a suyo asumió el mando de la zaga.

Bruno Valdez recogió el testigo de Pablo en Coapa, el oriundo de Villa Hayes, llegó a las Águilas como refuerzo para el Apertura 2016, cuando América estaba al mando de Ignacio Ambriz y luego de Ricardo La Volpe, con ambos entrenador­es Bruno demostró el carácter que posee.

Desde su primer torneo empezó a tocar la puerta de la titularida­d, jugó Liga, Copa y Mundial de Clubes. No le pesó esa famosa adaptación que suelen acusar muchos futbolista­s que llegan a México con equipos grandes.

Bruno ha asumido galones y se ha mostrado como un tipo seguro en el juego aéreo, capaz de marcar la salida del equipo y meter miedo a los rivales cuando se agrega al ataque.

Es verdad que ha tenido sus desatinos, como le ocurre a todos los futbolista­s y más a los defensas, que viven en una zona de riesgo, pero ha sido capaz de reinventar­se y defender su puesto

474

54

6

en el torneo de Liga; la efectivida­d del paraguayo es de 84 por ciento al momento de ceder la pelota a otro americanis­ta.

central de las Águilas a la hora de disputar la pelota; tiene registro de eficacia del 56 por ciento, en 14 partidos en el Torneo Apertura. entre Liga y Copa, el defensa es el mejor anotador del club arriba de los delanteros: Oribe Peralta (5), Henry Martín (5), Roger Martínez (2).

con buenas actuacione­s a nivel defensivo y ofensivo.

En el Apertura 2018, Bruno ha encontrado su mejor cuota de goles suma seis anotacione­s entre Liga y Copa, lo que pone como el goleador del equipo, incluso por encima de los delanteros del equipo. El paraguayo lleva cuatro anotacione­s en la Liga y en Copa anotó dos. Sus números son mejores que los atacantes de las Águilas: Oribe Peralta (5), Henry Martín (4) y Roger Martínez (2).

En el curso actual ha demostrado su capacidad para superar si- tuaciones adversas. En la Jornada 7antePumas­semarchóex­pulsado por una falta sobre Pablo Barrera, por sanción se perdió el partido de lafecha8fr­enteaLobos­BUAP,yen laJornada9­contraMore­liasequedó en el banco. Ese día su semblante fue de molestia, porque es un tipo acostumbra­do a estar en el césped y no con la casaca de suplente.

Pero las cosas del futbol, en el juego de la Jornada 11 ante Puebla volvió a aparecer en el banco, porque Edson Álvarez le estaba ganando el pulso por la titularida­d, pero el joven se marchó exmarcador pulsado ante La Franja y Bruno entró en la recta final para equilibrar la defensa, en el tiempo de compensaci­ón se agregó para buscar una pelota en un tiro libre, aprovechó un rechace del portero Nicolás Vikonis para empujar el balón y darle la victoria a los de Coapa.

Ese gol fue el segundo que marcaba, antes lo había hecho a Monterrey, posteriorm­ente le anotó a Tigres y el pasado fin de semana le convirtió a Santos, en una jugada con su sello, moverse en el área para zafarse de su e ir en busca de la pelota para impactarla con la cabeza, remates que cualquier centro delantero envidiaría.

Bruno comanda una línea que tiene como prioridad destruir, pero él se ha liberado en el área enemiga y eso puede ser de gran ayuda en la Liguilla.

En la búsqueda del título, los entrenador­es priorizan contar con jugadores que marquen la pauta en su posición y tengan un plus en otras demarcacio­nes. Y Bruno ha demostrado que es un defensa peligroso en ataque.

 ?? IMAGO7 ?? Bruno Valdez, en la marcación sobre Eryc Castillo, en el América-Xolos.
IMAGO7 Bruno Valdez, en la marcación sobre Eryc Castillo, en el América-Xolos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico