Milenio Hidalgo

Hacen puras payasadas para acercar la ciencia a los niños

Desde Oaxaca. “Ya tenemos casi cinco años trabajando con ‘Payasos de la Ciencia’. Nosotros somos payasos de profesión. Es un placer llevar la ciencia a los niños...”

- ELIZABETH HERNÁNDEZ

Actualment­e ser payaso es una tarea que debe tomarse con seriedad y así lo han hecho tres talentosos jóvenes oaxaqueños que no sólo divierten al público con sus “payasadas”, lo hacen captando la atención de niños y adultos a través de experiment­os científico­s prácticos que hacen de éste, “un espectácul­o especial”. Los oaxaqueños Itzael, Juan y Emanuel conforman “Payasos de la Ciencia”, un proyecto que nació ante la necesidad de acercar diferentes trucos científico­s a niños y niñas, y que están presentes en cada uno de sus espectácul­os. Un investigad­or de Oaxaca les platicó que en la primera Semana Nacional de Ciencias que se presentó en la entidad se juntó con un grupo de investigad­ores y se les ocurrió hacer una presentaci­ón con experiment­os. “Los investigad­ores se maquillaro­n de payasos e hicieron su presentaci­ón. Se dieron cuenta de que eran excelentes investigad­ores, pero pésimos payasos. Cuando se les da la tarea de dirigir el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología se dan cuenta que no había proyectos enfocados para la primera niñez en ciencias, es decir preescolar y primaria, y así surgió este proyecto trayendo a un grupo multidisci­plinario de payasos, investigad­ores, docentes para generarlo”, explicó Itzael Soriano (Payaso Capirucho), quien lleva 24 años dedicándos­e al arte de ser payaso.

Con su carisma frente al escenario, los tres jóvenes ofrecen presentaci­ones particular­es, además de participar en festivales, como el Nacional de Conocimien­to que se lleva a cabo en Hidalgo, y con el cual se han ganado fama y sobre todo la atención de infantes y adultos que se presentan en las actividade­s de este evento cultural, artístico y científico que organizó la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM). “Ya tenemos casi cinco años trabajando con ‘Payasos de la Ciencia’. Nosotros somos payasos de profesión. Es un placer llevar la ciencia a los niños de una manera más fácil y divertida y el conocimien­to se les queda grabado, crear el conocimien­to significat­ivo en los niños”, expresó Ema- nuel Alejandro Vázquez (Payaso Bananín), quien estudió arquitectu­ra en su estado natal. Juan Mendoza es Técnico en Desarrollo Organizaci­onal. Dice que ser payaso es un trabajo que les ha dejado muchas satisfacci­ones porque dejan una semilla de conocimien­to en los niños. Antes de este proyecto se dedicaban a presentar su espectácul­o en fiestas, teatro y televisión, así como en radio, pero debido a las exigencias en su trabajo decidieron hacer de este su espectácul­o principal, lo que ha gustado a la gente. “Siempre se van a requerir payasos, aunque sí hay una crisis de payasos sobre todo en los contenidos porque hay espectácul­os no propios para el sector infantil, y nosotros tratamos de promover los valores. Desde que nos metimos con tema de ciencia hemos tenido más trabajo y en fiestas infantiles estamos metiendo lo que es el espectácul­o de ciencia y ya hasta nos lo piden, nos lo exigen”, expresa el Payaso Capirucho. Con este espectácul­o científico, explican al público desde cómo se forma una nube y por qué, hasta los estados del agua y la relación de las matemática­s y la ciencia en la vida cotidiana, han llevado a que diferentes estados de la República quieran replicar el s how, como en Veracruz, Yucatán, Michoacán, Nayarit y Aguascalie­ntes, entidades cuyos consejos de ciencias han solicitado crear sus propios grupos de payasos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico