Milenio Hidalgo

La 4T, en marcha

Luego de rendir protesta en San Lázaro, AMLO encabezará lo que considera la transforma­ción más radical de México en 200 años; sin embargo, acepta que ahora tendrá que “limitarse” en sus dichos

- REDACCIÓN, CIUDAD DE MÉXICO

Andrés Manuel López Obrador encabezará desde hoy la denominada “cuarta transforma­ción”, que equipara en importanci­a histórica a la guerra de Independen­cia, las leyes de Reforma y la Revolución.

Al mediodía rendirá protesta como presidente constituci­onal en la Cámara de Diputados, posteriorm­ente acudirá a la recepción oficial de presidente­s y jefes de Estado en Palacio Nacional y por la tarde recibirá el bastón de mando de las comunidade­s indígenas en el Zócalo capitalino.

En un video difundido en sus redes sociales, el tabasqueño aseguró: “Todavía no soy presidente de México, hasta mañana (hoy) seré (...) y a partir de entonces tengo que autolimita­rme, pero ahora digo lo que pienso”. Ayer continuó la llegada de mandatario­s para la ceremonia.

Después de haberlo intentado en tres ocasiones durante 12 años, Andrés Manuel López Obrador se convertirá hoy en el nuevo Presidente de México. Comenzará lo que él llama la cuarta transforma­ción de la vida pública del país.

Comenzó su búsqueda por la silla presidenci­al en 2006, cuando perdió frente al entonces panista Felipe Calderón, y repitió la historia en 2012, con el priista Enrique Peña Nieto.

El año pasado comenzó lo que prometió sería su tercera y última campaña en su vida. No se equivocó. La suerte jugó de su lado y ganó la Presidenci­a con más de 30 millones de votos.

A diferencia de sus antecesore­s, no tendrá actividad en el primer minuto de este 1 de diciembre, como anteriorme­nte ocurrió cuando los presidente­s recibieron el mando de las fuerzas armadas.

En su último día como Presi- dente electo, compartió un video en sus redes sociales en el que advirtió que a partir de hoy, cuando asuma, deberá comenzar a autolimita­rse, pero que nunca dejará de decir lo que piensa.

Estuvoacom­pañadodesu­samigoselp­residented­eCantabria,MiguelÁnge­lRevilla,elcantauto­rSilvio Rodríguez y el líder del Partido Laborista,JeremyCorb­yn,aquien manifestó su respaldo.

“Quienes son de América Latina, del Caribe y del Reino Unido son nuestros hermanos y ahora van a tener los ingleses la oportunida­d, espero, yo lo deseo, con todo el corazón, con toda mi alma, que tengan un primer ministro como Corbyn.

“Yo no sé cómo estén las leyes, pero todavía no soy presidente, hasta mañana seré y por eso me atrevo a decir estas cosas; ya a partir de mañana tengo que autolimita­rme, pero ahora digo lo que pienso y siempre he dicho lo que pienso, muchas gracias por estar con nosotros”, expresó.

Ayer por la tarde, López Obrador arribó al aeropuerto de Villahermo­sa, Tabasco, para regresar a la Ciudad de México, acompañado de este grupo de amigos y de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

"Me da mucho gusto estar en mi tierra, en mi agua; me van a poner la Banda Presidenci­al y voy a representa­r con dignidad al pueblo de México, voy a estar a la altura de las circunstan­cias y esto es una honra para el pueblo de Tabasco, es un homenaje para Tabasco y para Tepetitán… quiero mucho a los tepetiteco­s", dijo.

El resto de la tarde de ayer la usó para dar la revisión final a los dos discursos que escribió para su primer día como presidente de México, que leerá en San Lázaro y en el Zócalo.

Aunque el nuevo Presidente incumplirá varias de las promesas que pactó para el primer día de su gobierno. Por ejemplo, dijo que el 1 de diciembre lanzaría la convocator­ia para la licitación de la compra del avión presidenci­al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico