Milenio Hidalgo

Una nueva plataforma para el despegue musical de América Latina

-

A qué suena Brasil en pleno 2018? Estamos ante un enorme territorio geográfico y musical en el que suenan simultánea­mente samba, sertanejo, MBP (música popular brasileña), electrónic­a, forró, funk, rock, carimbó, tecno-brega y otros tantos ritmos huidizos. Su potencia cultural no es cosa del pasado, su presente es vital y energético, tan es así que se sitúa como el noveno mercado musical global; es decir, contiene a millones de escuchas consumiend­o música en formato digital o físico.

¿Pero qué relación guarda con otros mercados? ¿Existe una interconex­ión con el resto del mundo? ¿Qué estrategia­s se deben implementa­r en el corto plazo para mantener el vigor de la industria musical? Estas y otras interrogan­tes circularon durante los paneles especializ­ados y las conferenci­as que ofreció el Midem (Marché Internatio­nal du Disque et de l’Edition Musicale), que marca la llegada al continente de un prestigiad­o mercado musical que año con año se realiza en Francia desde 1967.

Los organizado­res han entendido la importanci­a de tender puentes y establecer nexos entre los diversos agentes que envuelven a la música con el objetivo de seguir incrementa­ndo su desarrollo. La ciudad elegida para el arribo a América Latina fue Río de Janeiro y las instalacio­nes del CRAB (Centro de Referência do Artesanato Brasileiro) la sede para llevar a cabo una versión intensiva de 2 días (26 y 27 de noviembre).

A la convocator­ia respondiep­resas) ron programado­res de festivales, gente de la industria discográfi­ca, promotores, analistas y por supuesto músicos. Más de 150 personas acudieron a un espacio de reflexión y esparcimie­nto que incluyo sesiones nocturnas de conciertos con artistas en su mayoría brasileños.

Con tanto que se habla de la compleja situación de la música en el mundo, sorprendió el planteamie­nto del británico Zach Fuller, quien dirige Market Global Midia Researh, y que dimensionó el tamaño de este negocio: la música grabada genera ingresos por más de 18 billones de dólares sin tomar en cuenta siquiera a los conciertos, es decir, estamos hablando del consumo en físico, digital y streaming.

MIDEM en coordinaci­ón con SEBRAE (Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Em- y Estrombo - Inspirando negócios em música- generaron un elenco de panelistas muy ecléctico que incluyó a personalid­ades de Colombia, Chile, Estados Unidos y, por supuesto, el país sede, cuya circunstan­cia se plasmó en el caso del grupo Far From Alaska, que desde la alejada ciudad de Natal (en el Noreste) ha conseguido proyectars­e internacio­nalmente a través del networking y los vínculos con MIDEM; su estoner rock de chispazos electrónic­os también sonó en los showcases.

La curaduría de las sesiones musicales incluyó tres intervenci­ones del extraordin­ario percusioni­sta Marcos Suzano; primero como acompañant­e de Jana Linhares (con la gran Fernanda Abreu de invitada), luego con Raquel Coutinho (que presentó el disco Mineral) y al final con Marcelo Vig en una propuesta de electrónic­a a la que llaman Computambo­r. En general, el pulso es de que se ama y respeta a la tradición, pero no hay temor de fusionarla con elementos contemporá­neos. El vigor brasileño está preparado para salir al encuentro de nuevos escuchas allende sus fronteras.

De todo ello fuimos testigos tres de los miembros de la Red de Periodista­s Musicales de Iberoaméri­ca: el argentino Humphrey Inzillo; desde Colombia, Diego Londoño (figura también de la radio) y quien redacta estas líneas, representa­ndo a MILENIO. El grupo se completó con Marcela Mazzel, enviada del Diario Clarín. Juntos pudimos atestiguar los avances de la música latinoamer­icana en el panorama global (actualment­e representa poco más del 4% del mercado total) y de la importanci­a de formar bloques, alianzas y corredores estratégic­os para incrementa­r su penetració­n.

Alexandre Denoit, Director de Midem y también baterista, conduce un evento cuyos objetivos giran en torno a la interconex­ión de personas a través y por la música, que se debe entender como un todo planetario. De ahí que encajara perfectame­nte la participac­ión de los colombiano­s Mitú y su electrónic­a selvática, además del finísimo canto de Adango, llegada de Camerún para lucir su afro-soul.

Más de 50 años de dinamizar la circulació­n de músicas e ideas por el mundo hacen de MIDEM una instancia crucial que ahora América Latina también debe aprovechar y que tiene confirmado­s ya un par de años más por delante en suelo brasileño.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO ?? Marcelo Vig & Marcos Suzano, una mezcla de ritmos y lounge.
JUAN CARLOS HIDALGO Marcelo Vig & Marcos Suzano, una mezcla de ritmos y lounge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico