Milenio Hidalgo

La FIL del deseo

-

Nueve días no son pocos, menos aún cuando te adentras en las fauces de la feria del libro. Ahí parece que ya pasaron nueve meses, nueve años, toda la vida en un ir y venir del demonio entre tu hotel y la Expo, llegando a las fiestas, comiendo en los pasillos, hablando y hablando y hablando.

Este año entré a La casa de los ángeles rotos, de Luis Alberto Urrea (Alianza de Novelas, 2018), para conversar de la cachonderí­a de Angelote, patriarca de una saga familiar épica que une a México con Estados Unidos. Con Roberto Argüelles, autor de (Endira, 2018), abordé el tema de los tríos, pero no los comunes, sino como diríamos en el argot sexológico, ulos HMH, para variar.

Me perdí del placer de conversar con F.G. Haghenbeck sobre la protagonis­ta de Casi diosa (HarperColl­ins, 2018), una adolescent­e apática y gruñona pero dispuesta a vivir el comienzo de su existencia adulta de la manera más asombrosa posible, porque tuve que correr a escribir mi columna diaria en esta feria. Para contrarres­tar la decepción, me encontré con Irene Selser, quien presentó su poemario Sur, Silencio (El tucán de Virginia, 2018), junto con Gioconda Belli; dos de mis poetas favoritas, juntas. Orgasmo total.

Con Antonio Vásquez me adentré a la caída y decadencia de Arturo, hijo de un padre borracho que se vuelve sombra cuando va cayendo en picada hasta llegar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico