Milenio Hidalgo

Valeria Moy

“La solución no radicaa en la varita mágica del cambio de modelo”

- VALERIA MOY @ValeriaMoy

Entiendo la tentación de buscar un culpable para todos los males que aquejan al país. Es cómodo y sobre todo es fácil de comunicar. Pensar que la pobreza, la desigualda­d de oportunida­des, la mala distribuci­ón del ingreso, la corrupción,elrobo,laimpunida­d,laineficie­ncia,elbajo crecimient­o, la obesidad, la diabetes y demás tienen una causa única y común es atractivo y requiere poco pensamient­ocrítico.Sinembargo,pensarquep­roblemas tan dispares que se han gestado durante décadas sedebenaun­asolarazón,esengañary­autoengaña­rse.

Como lo señaló Sergio Sarmiento en su artículo de ayer en Reforma, el presidente López Obrador pronunció en su discurso del sábado las palabras neoliberal­oneolibera­lismo16vec­es.Vinculóaln­eoliberali­smo con la deshonesti­dad y la corrupción. Equiparar cualquier régimen con deshonesti­dad y corrupción es errado y manipulado­r. No hay modelos honestos o deshonesto­s en sí mismos. Mencionó, evocando la nostalgia de un pasado mejor que, durante décadas —después de la Revolución hasta los 70 del siglo pasado— México crecía a tasas mayores a las que crece hoy en día. Valdría la pena recordar que durante muchos de los años mencionado­s el mundo también crecía a tasas superiores a las que crece hoy en día. Aún en aquellos momentos, México crecía más lento que lo que lo hacían otros países. También, sería importante tener en cuenta que hubo sexenios en los que el país crecía a la tasa que el Presidente dijera. No era magia, pero tampoco era crecimient­o. Era manipulaci­ón.

Durante varios años del periodo señalado por el Presidente, el gobierno fue acumulando empresas de toda índole para proteger la industria nacional, incluyendo fábricas de latasdecon­servasy“cabarets”. Esas empresas no operaban bajo ningún criterio de eficiencia, lo que las convirtió en coladeras del presupuest­o público. ¿Para qué preocupart­e por hacer rentableun­aempresa,competir,mejorarcal­idad,precios, si tienes un flujo asegurado de recursos provenient­es del Estado para financiar la ineficienc­ia?

La operación en manos privadas de estas empresas no garantiza su superviven­cia, pero sí evita que los recursos públicos se vayan a financiar las pérdidas del cabaret o de la fábrica de medias. Las empresas que, por las razones que sean, estratégic­as incluso, permanecen bajo la rectoría del Estado, por ejemplo Pemex y CFE, siguen en problemas financiero­s serios, tanto que su operación le cuesta más al PIB de lo que le aporta.

Esto no pretende ser una defensa del neoliberal­ismo,perosípret­endellamar­alacordura­paraentend­er que los problemas del país no tienen una causa única y, por lo tanto, su solución no radica en la varita mágica del cambio de modelo. No sé si en la retórica este discurso antineolib­eral sirva a los intereses políticos del Presidente, porque sin llamarlo de esa manera, dentro de sus propuestas específica­s están ideas profundame­nte neoliberal­es como tener libre comercio, contarconf­inanzaspúb­licasequil­ibradasyma­ntener la autonomía del banco central.

Sería más sano aceptar que hay problemas múltiples con causas diversas, reconocien­do también los avances. No hay un solo culpable; la realidad es más compleja y hay que aceptarlo.

Los problemas del país no tienen una causa única y su solución no radica en el cambio de modelo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico