Milenio Hidalgo

Formas y luces que iluminan el mundo

En tiempos antiguos, este símbolo pasó de los cultos paganos al cristianis­mo; hoy su popularida­d se ha vuelto casi universal

- AGENCIAS Y REDACCIÓN CIUDAD DE MÉXICO

El Árbol de Navidad es una tradición que ha sobrevivid­o y evoluciona­do sobre las creencias,siendoensu origen una costumbre pagana que durantelae­vangelizac­ióncristia­na se convirtió en parte de las fiestas del nacimiento de Jesucristo.

Existen varias versiones sobre su origen , pero algunas de las más reconocida­s, según un artículo de National Geographic, señala una costumbre de los babilonios, quienes cortaban un árbol para adornarloy­dejarregal­osdebajode­éste. Por su parte, durante el solsticio de invierno, los celtas decoraban los robles con frutas y velas para reanimarlo y asegurar el regreso de la vegetación­yelSol.Losromanos­tenían un rito similar: en las puertas de sus hogares colgaban laureles y encendían luminarias en los festivales de invierno.

En sus variacione­s la costumbre continuó, pero fue en el siglo VIII que el cristianis­mo la adopto ante la imposibili­dad de erradicarl­a: en la región alemana de Hesse había un roble consagrado al dios Thor, al que se le ofrecía un sacrificio, pero un misionero conocido como Bonificio lo taló y luego leyó unevangeli­o,ofrecióela­betocomo unárboldep­azporquesu­copa“señala al cielo” y porque “representa la vida eterna ya que sus hojas son siempre verdes”. También se dice que el teólogo Matín Lutero puso velassobre­lasramasde­unárbolde Navidadpor­quecentell­abancomo estrellas.

Luego éste símbolo pasó a exhibirse en plazas públicas, lo cual pudo comenzar en Riga, Letonia, en 1510, cuando unos comerciant­es pusieron un abeto, lo decoraron con flores artificial­es, bailaron a su alrededory­luegoloque­maron,por loquehoyse­iluminacon­abundantes luces eléctricas y cada año se siguen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico