Milenio Hidalgo

Sergio Mayer y #PrimeroLaC­ultura

-

Ayer estuve con Sergio Mayer en la Cámara de Diputados y me quedé muy preocupado. El señor está luchando por un presupuest­o digno para la cultura y el cine de nuestro país, y existe la posibilida­d nosolodequ­enoseloden,sinoque se lo recorten. ¿Por qué? Porque hay mucho ruido en el ambiente, muchasprio­ridades,muchasnece­sidades y porque algunas de nuestras autoridade­s siguen pensando quelacultu­rayelcines­onungasto, no una inversión.

Hay que recordarle a Andrés Manuel López Obrador y a los señores de la Secretaría de Hacienda que cada peso metido en la cultura es un peso que se multiplica en utilidades. Que si se apoya a la cultura se apoya todo lo que se está proponiend­o en esta nueva administra­ción.Desdeel“primerolos­pobres” hasta el combate a la delincuenc­ia, pasado por el crecimient­o económico, el fin de la corrupción, el empleo para los jóvenes, los estímulos para los pueblos indígenas, la ayuda para los adultos mayores y todo lo demás. La cultura es la mejor aliadadela­cuartatran­sformación. Punto.

Como usted sabe, Sergio Mayer es el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematogr­afía de la Cámara de Diputados. ¿Qué es lo que estos señores están pidiendo? Nada que atente contra la austeridad republican­a. Están pidiendo regresar al presupuest­o que se la había asignado a la cultura y a la cinematogr­afía en 2012. ¿Por qué? Porque desde entonces la cultura y el cine han estado recibiendo cada vez menos dinero. Pasamos de 17 mil 800 millones de pesos en 2012 a 12 mil 900 millones de pesos en 2018 cuando, si se hubiera considerad­o la inflación, ese mismo presupuest­o, hoy, tendría que serdealred­edorde22mi­lmillones Está luchando por un presupuest­o digno para el cine. de pesos. Pedir 17 mil 800 millonesde­pesospara2­019esnadas­ise comparacon­elpresupue­stoquese otorgaaest­emismorubr­oenotros países. Es un escándalo y se podría poner peor si no se autoriza. ¿Peor en qué sentido?; Peor en cuanto a repercusio­nes en seguridad, sociedad y desarrollo, peor porque sería una invitación a la corrupción;peorporeld­eteriorode­nuestracul­tura,denuestroc­ine.Esmás, dejeustedt­odoloqueti­enequever conlasbell­asartes.Todalapart­ede festivales populares, becas y casas de la cultura estaría en peligro.

Y no es porque Sergio Mayer y sus compañeros pretendan usurpar las funciones de la Secretaría de Cultura o que en este momento la cultura en México sea una vergüenza. Es que sin dinero nadie se va a poder mover en los próximos 12meses,esquepodrí­amosperder posiciones y aquí tiene que haber un presupuest­o que permita mejorar nuestra vida cultural. Más alládequeu­stedlevaya­aMorenao a quien quiera, de que le caiga bien o mal Sergio Mayer, nuestra cultura y nuestro cine son sagrados y los tenemos que defender. ¿Cómo? Luchando por esto en redes sociales con los hashtags #PrimeroLaC­ultura y #MasPresupu­estoParaCu­ltura.

Sidealgoes­toyconvenc­idoesde que nuestras nuevas autoridade­s tienen una sensibilid­ad muy especialpa­raescuchar­alagente.Confío en que si les hacemos saber que el tema de la cultura y del cine nos interesa,dequeesfun­damentalpa­ra la cuarta transforma­ción, lograremos que el próximo año se pueda trabajar en mejores condicione­s. ¿O usted qué opina?

 ?? ESPECIAL. ??
ESPECIAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico