Milenio Hidalgo

El poder de los tríos desde la literatura

Abogado de negocios, publicó recienteme­nte su novela Polvos y estrellas (Endira, 2018), una historia con tres protagonis­tas en donde el deseo es motor para encontrar los objetivos de la vida

- Verónica Maza

ARoberto lo conocí en la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a, donde tuve la oportunida­d de conversar con él sobre las lúbricas letras que encierra su relato protagoniz­ado por Reveca, Ben y M ax, el cual no considera estrictame­nte“erótico”, pero cumple con las normas del género, aderezado con diversas reflexione­s más una estructura dividida en 13 partes y un epílogo.

¿Qué lleva aun abogado de negocios a escribirun­a novela como Polvos y estrellas?

Imagínate qué aburrido es ser un abogado que tiene que leer contratos y leyes todo el tiempo. Escribir es para mí una salida, aunque veo mucha relación entre la literatura y la abogacía porque mi profesión maneja mucho la filosofía. En la práctica se debe generar la confianza, te ex pone a detalles íntimos de la personalid­ad humana, por eso busqué hacer la transición de un lugar a otro sin que ambas áreas de mi desarrollo se opongan.

Leí que viviste la famosa “crisis de los cuarenta”. ¿Eso también te acercó a las letras?

La crisis primero la tienes que entender para saber si la puedes curar y, luego, si la quieres curar. Me tomó ocho meses escribir el primer manuscrito, pero 40 años encontrar una historia que quisiera contar. Mi escritura es autoexplor­ativa, pues lo primero que busco es entenderme a mí mismo a través de las letras y, de pasada, contar, conectar, entretener. No es autobiográ­fica, aunque tiene mucho de mí.

Tus personajes son de diferentes edades y cada uno tiene una idea del amor y el deseo.

Re ve can o llega a los treinta años y Ben es mayor, pero son amoroso sal estilo S abines, de esos que juegan a tatuar el humo, a coger el agua, que buscan y saben que nunca han de encontrar. Son personajes en constante búsqueda. En el fondo, el amores lo que todos deseamos tener, pero esmuyes quivo. Es una película en movimiento que queremos ver como una fotografía. El papá de ella es un personaje importante en la historia, pues lleva a Reveca a no conformars­e con una vida común.

¿La consideras una novela erótica?

No precisamen­te, aunque es cierto que tiene una carga erótica muy fuerte. Re- veca se la pasa sin ropa media novela. El mismo título es juguetón pues me gusta el doble sentido de la palabra “polvo” en castellano. A veces hay que echarse un buen polvo con alguien que te haga ver estrellas, además de entenderlo de manera poética o hasta científica. Cuenta también con un Lado B que maneja asuntos más negros y más profundos.

¿A qué se debe tu atracción hacia los tríos eróticos?

“El amor es lo que todos deseamos tener, pero es esquivo. Es una película en movimiento que queremos ver como fotografía”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico