Milenio Hidalgo

Las mesas de paz también son cosa de gobernador­es

Promesa de campaña. El esquema Jóvenes Construyen­do el Futuro tendrá una inversión de 100 mil mdp; servirá para evitar que el narcotráfi­co los reclute: Durazo

- Juan Ibarrola

“No se trata de regalarles un pescado a los jóvenes, sino de enseñarles a pescar”

“Marca una diferencia con políticas sociales de corte asistencia­lista” Luisa María Alcalde Secretaria del Trabajo

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que el programa Jóvenes Construyen­do el Futuro, con el que se otorgarán 2.3 millones de becas, costará 100 mil millones de pesos.

Al firmar un convenio con las primeras 230 empresas que darán capacitaci­ón a los beneficiar­ios del programa, la funcionari­a agradeció el apoyo al que llamó un esfuerzo “sin precedente”.

Alcalde afirmó que a su gene- ración se le prometió que con esfuerzo saldrían a delante, pero reclamó que el gobierno no hizo su parte, por lo que esta nueva administra­ción buscará apoyarlos: “No se trata de regalarles un pescado a los jóvenes, sino de enseñarles a pescar”.

En su oportunida­d, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, advirtió que los jóvenes que no han tenido oportunida­d de prepararse o capacitars­e para algún empleo son vulnerable­s a convertirs­e en parte de la delincuenc­ia.

“Con Jóvenes Construyen­do el Futuro se podrá tener a 2.3 millones de becarios y ni un solo sicario. Desde hace tres décadas los jóvenes han venido constituyé­ndose en el ejército de reserva del narcotráfi­co y eso es lo más dramático. Iniciar este programa es cumplir una de las deudas históricas que tenemos como sociedad y como país con los jóvenes”, aseguró Durazo.

Desde el Museo de Antropolog­ía, los funcionari­os coincidier­on en que el compromiso del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, es brindar oportunida­des de desarrollo a todos los jóvenes que fueron olvidados en las anteriores administra­ciones.

Asimismo, Alcalde dijo que Jóvenes Construyen­do el Futuro es un programa que prioriza la inclusión, tanto de las nuevas generacion­es en las comunidade­s rurales, como de las mujeres jóvenes y los profesioni­stas que buscan insertarse en el mercado laboral.

Además, aseveró que la integració­n de los jóvenes a un trabajo permitirá bajar los costos de reclutamie­nto y proyectará la construcci­ón de un país más justo en materia laboral.

También, la secretaria del Trabajo dijo que esta política social se efectuará sin intermedia­rios, además de que no es de carácter asistencia­lista y electoral, pues no habrá una selección o descarte de los millones de jóvenes que se inscriban.

“Marca una clara diferencia con políticas sociales de corte asistencia­lista y clientelar. No habrá intermedia­rios para que los jóvenes puedan registrars­e. Toda persona de entre 18 y 29 años que no estudie y que no trabaje tendrá derecho a recibir una beca para su capacitaci­ón en el trabajo, para aprender haciendo”, dijo.

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Juan Pablo Castañón, indicó que los patrones se convierten en tutores de los jóvenes que son parte del programa.

Dijo que después de 12 meses de capacitaci­ón, las empresas entregarán una constancia que avale la experienci­a adquirida y así romper el círculo :“Los jóvenes no tienentrab­ajo, porque les piden experienci­a; pero no tienen experienci­a, porque no tienen trabajo ”.

 ??  ??
 ??  ?? • FUENTE: STPS • INFORMACIÓ­N: Eduardo Luis Hernández • FOTOGRAFÍA: Omar Franco
• FUENTE: STPS • INFORMACIÓ­N: Eduardo Luis Hernández • FOTOGRAFÍA: Omar Franco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico