Milenio Hidalgo

Fue el grinch de Pachuca quien quemó el árbol

El tipo, del que no se sabe su nombre ni sus motivos para incendiar el árbol fue detenido por policías municipale­s y trasladado al área de retención primaria de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca.

- ALEJANDRO REYES,

El tipo, del que no se sabe su nombre ni sus motivos para incendiar el árbol fue detenido por policías municipale­s y trasladado al área de retención primaria de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca el mismo sábado.

En redes sociales circula una fotografía suya tras ser detenido pero con una cara montada del grinch, ese ser verde de ficción que odia la navidad.

En la parte quemada se notan los alambres y varillas chamuscado­s. En lo alto la estrella del árbol quedó calcinada.

Charly dice que fue el

grinch, que era un señor que estaba enojado, que lo hizo el sábado por la mañana pero que ya está encerrado.

Con la mano derecha toca un alambre chamuscado, con la izquierda sostiene unos esquites. Mira el alambre quemado y lo siente entre sus dedos.

Charly está parado junto al árbol de navidad de Plaza Independen­cia, el mismo que un hombre el sábado por la mañana le prendió fuego y alcanzó a quemar una parte. El tipo, del que no se sabe su nombre ni sus motivos para incendiar el árbol fue detenido por policías municipale­s y trasladado al área de retención primaria de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca el mismo sábado.

En redes sociales circula una fotografía suya tras ser detenido pero con una cara montada del

grinch, ese ser verde de ficción que odia la navidad.

-Lo de ahorita es venir a tomarse una foto con el árbol quemado-, dice Charly luego de que su novia le toma un par de fotografía­s con su celular.

El árbol de navidad está cubierto de escarcha plateada con vivos en azul. En la parte quemada se notan los alambres y varillas chamuscado­s. En lo alto la estrella del árbol quedó calcinada.

Domingo por la mañana, el viento se pasea tranquilo y las nubes amenazan al sol.

Las personas que pasean en el Reloj Monumental aprovechan para tomarse fotos en la parte del árbol que no está dañada y otros más capturan en su celular el pedazo quemado.

-Qué pasó-, pregunta un hombre de playera azul.

-Lo quemaron-, responde el joven que acaba de captar la parte dañada el árbol en su celular.

-¿Y quién fue?-, vuelve a preguntar el hombre.

-Un pinche loco-, le responde el joven.

Ahora se acercan al árbol dos mujeres, lo miran y una de ellas dice que fue el gr in ch dePa ch u ca. Ambas ríen.

Veinticuat­ro horas después de que un tipo desconocid­o incendiara el árbol de navidad de Plaza Independen­cia en el lugar no hay un solo policía municipal resguardán­dolo. Tampoco ha venido personal del Ayuntamien­to para arreglar el daño. La gente se sigue acercando al árbol chamuscado. Unos sacian su curiosidad mirando las varillas quema das y otros más captan la imagen ensucelula­r.

No solo se quemó la escarcha plateada del árbol también las luces que lo alumbraban por la noche.

Don Roberto camina despacio hacia el árbol de Navidad y da vuelta hacia la parte quemada. Viste un pants azul y gorra blanca.

Mira el daño causado y suelta frente al árbol tres palabras que reflejan su indignació­n.

- Qué poca madre-, le dice a un joven está a su lado.

Ambos platican al pie del árbol rodeado por cuatro grandes esferas de navidad azules en las que en su interior hay bancas para sentarse.

Don Roberto le dice al joven que se enteró de lo del árbol chamuscado por las noticias, que un tipo intoxicado lo había quemado.

A pesar del daño causado don Roberto dice que al menos no se quemó todo el árbol.

-¿Usted cree que el que hizo esto fue porque estaba intoxicado o porque no le gusta la navidad?-, le pregunta el joven que está a su lado.

-Yo creo que por las dos cosas-, le responde don Roberto y vuelve a mirar el árbol chamuscado.

Las nubes cumplen su amenaza y cubren al sol. En el interior del árbol de navidad solo quedan las cenizas del fuego.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Los daños en la estructura no han sido reparados.
JORGE SÁNCHEZ Los daños en la estructura no han sido reparados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico