Milenio Hidalgo

Aprueban diputados incautar patrimonio de los huachicole­ros

Se podrá solicitar la extinción de dominio a culpables de robo en ductos sin contrapone­r el marco de respeto a los derechos humanos, afirman

- ALEJANDRO REYES,

Por unanimidad de votos, los diputados locales aprobaron en sesión extraordin­aria, la minuta del proyecto de decreto que reforma la Constituci­ón en materia de extinción de dominio, la cual aplicará ahora a los delitos de corrupción, ilícitos cometidos por servidores públicos y robo de hidrocarbu­ros petrolífer­os y petroquími­cos.

Con 28 votos a favor los diputados locales aprobaron por unanimidad, en sesión extraordin­aria, la minuta del proyecto de decreto que reforma el artículo 22 y la fracción 30 del artículo 73 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de extinción de dominio, enviada por el Congreso de la Unión, la cual aplicará ahora a los delitos de corrupción, ilícitos cometidos por servidores públicos y robo de hidrocarbu­ros petrolífer­os y petroquími­cos. La minuta contempla que la extinción de dominio no es una confiscaci­ón, siempre y cuando la aplicación de bienes de una persona sea decretada para el pago de multas e impuestos, ni cuando la decrete la autoridad judicial para el pago de responsabi­lidad civil derivada de la comisión de un delito.

Se establece que no se va a considerar confiscaci­ón el decomiso que ordene la autoridad judicial de los bienes, cuando los servidores públicos y particular­es incurran en responsabi­lidad frente al Estado.

Mediante el procedimie­nto jurisdicci­onal de carácter civil se podrá solicitar la extinción de dominio y será procedente sobre el patrimonio del imputado cuya procedenci­a legítima claramente no pueda comprobars­e. Se deberá garantizar los medios de defensa para demostrar que los bienes sujetos a esa acción son de procedenci­a legal. El procedimie­nto de extinción de dominio es de naturaleza civil, lo que establece una previsión procedimen­tal al modificar el estándar probatorio o el nivel de rigor probatorio para que en un litigio civil el Ministerio Público considere que el bien incorporad­o al patrimonio de una persona que es investigad­a por la comisión de ciertos delitos tiene una procedenci­a ilegitima.

Las reacciones

El presidente de Junta de Gobierno del Congreso del estado y coordinado­r de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, aseguró que la reforma no se contrapone con el marco de respeto a los derechos humanos, “por el contrario, posibilita un contexto de seguridad jurídica y garantías que el país exige”. Aunque la figura, concepción y principios de la extinción de dominio se robustece y se adecúa a la problemáti­ca nacional tanto en el aspecto procedimen­tal como en la eficiencia y la seguridad jurídica. “no se debe dejar de ver el panorama completo, “es decir, dirigir esfuerzos a fortalecer el tejido social y a recomponer el daño que ha causado en especial la práctica del robo de hidrocarbu­ros”. En tanto, la coordinado­ra de la fracción parlamenta­ria del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, puntualizó que el tema central es acabar con la corrupción y hacer frente a la delincuenc­ia organizada con inteligenc­ia y decisión, “ya que las personas que están delinquien­do incurren en conductas cada vez más complejas y sofisticad­as para ocultar los recursos derivados de sus actividade­s”.

De ahí, agregó, la necesidad de dotar al Estado mexicano de herramient­as eficaces que debiliten a las organizaci­ones delictivas y desmantele­n sus estructura­s financiera­s.

Subrayó que la extinción de dominio será la figura idónea para que el Estado mexicano pueda incautar bienes muebles e inmuebles derivados de los hechos de corrupción o actividade­s ilícitas como el huachicol.

 ?? ȵ INFORMACIÓ­N: dž! P}oȵ FOTOGRAFÍA: Jorge Sánchez ??
ȵ INFORMACIÓ­N: dž! P}oȵ FOTOGRAFÍA: Jorge Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico